Vulneración del Código de Conducta de Ericsson

Hola a tod@s,

Dentro de nuestra plantilla existe mucho desconocimiento acerca del “Código de Conducta” de la compañía; lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

Este código se apoya en los “Compact’s ten principles”, que son 10 normas generales que emanan de la Organización de las Naciones Unidas, y que tienen por objeto proporcionar unas reglas básicas y limpias respecto de la manera de dirigir los negocios y el empleo principalmente, y cubre áreas como los derechos humanos, ambiente, igualdad, etc.

El Código de Conducta de Ericsson aplicado se basa en estas 10 reglas:

Human Rights

  • Principle 1: Businesses should support and respect the protection of internationally proclaimed human rights; and
  • Principle 2: make sure that they are not complicit in human rights abuses.

Labour

  • Principle 3: Businesses should uphold the freedom of association and the effective recognition of the right to collective bargaining;
  • Principle 4: the elimination of all forms of forced and compulsory labour;
  • Principle 5: the effective abolition of child labour; and
  • Principle 6: the elimination of discrimination in respect of employment and occupation.

Environment

  • Principle 7: Businesses should support a precautionary approach to environmental challenges;
  • Principle 8: undertake initiatives to promote greater environmental responsibility; and
  • Principle 9: encourage the development and diffusion of environmentally friendly technologies.

Anti-Corruption

  • Principle 10: Businesses should work against corruption in all its forms, including extortion and bribery.

La legislación laboral Española incorpora es su articulado estos principios, y se entiende que multinacionales como la nuestra deberían cumplirlos a rajatabla… sin embargo esto no es así. Son palabras gruesas, pero analizando más en detalle algunas de estos principios, por parte de nuestra compañía vemos que:

Principio 3, sobre apoyo a la libre asociación y el reconocimiento al derecho de convenio colectivo:

Tras muchos lustros con un convenio colectivo en Ericsson, la empresa a lo largo de estos últimos 10 años lo ha eliminado, vaciando de contenido todas las normas que regulaban internamente el ejercicio del trabajo, judicializando como consecuencia de esto las relaciones laborales, con decenas de denuncias por parte de la RLT todos los años. La contratación del despacho de abogados Sagardoy nos da una idea de lo que piensa la compañía: es más rentable la pelea con los empleados que un Convenio Colectivo.

Principio 4, sobre la eliminación del trabajo forzado y compulsivo:

Una de las consecuencias de la ausencia de Convenio Colectivo son las sobre jornadas (norma en nuestra compañía). Todos los proyectos importantes se dimensionan con menos personal del necesario, para así abaratarlos de manera artificial recurriendo a las sobre jornadas: proyectos como el Ran Renewal, INWI o UNICA son un claro ejemplo.

Las horas registradas que exceden las mensuales del calendario laboral de Ericsson EEM, han sido*:

Entre enero y agosto se han realizado 36.036 horas de sobre-jornada, entre un colectivo de 1.633 personas que reportan directamente a proyectos.

Equivalente a un total de 28 personas, trabajando a jornada completa durante los 8 meses del estudio.

Con esta tendencia, vamos por el mismo camino que en años anteriores que se llegaron a las 50.000 horas de sobre-jornada.

*(Información extraída de las herramientas de la Compañía)

Esta actuación ha generado una forma de trabajar (ayudada entre otras cosas por la falta de fichada) en la cual, la conciliación de la vida profesional y personal se hace muy difícil; además el estado “perpetuo” de ERES en el que vivimos ha generado miedo en parte de la plantilla, que  hace que transija con estas situaciones.

Principio 6, eliminación de la discriminación y respeto por el empleo.

Existe una discriminación clara por motivos de edad en la compañía: cumplir años en Ericsson es un problema para la compañía y un peligro para el empleado. Los sucesivos EREs de los últimos años apuntan en esta dirección: hay que reciclar plantilla

Por otro lado tenemos un acuerdo de Igualdad que no acaba de cumplirse y desgraciadamente, los logros que se van obteniendo siguen pasando por demandas previas, como por ejemplo el caso del acuerdo conseguido para que la Empresa proporcione información que permita medir los avances (o retrocesos) en los puntos recogidos en el Plan de Igualdad, acuerdo conseguido tras la demanda interpuesta contra la Empresa por no proporcionar la mínima información necesaria para verificar este cumplimiento. Además a pesar de la escasa información proporcionada por la Empresa hasta el momento, se siguen apreciando desigualdades significativas en cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como impactos en las evaluaciones anuales de personal con permisos de larga duración (maternidad, etc.) durante el pasado año.

Es una obviedad hablar de desafección y de pérdida de crédito de la compañía entre los empleados, tras la infinita cadena de ERES, externalizaciones, salarios congelados, eliminación de beneficios sociales, etc, máxime cuando nuestra empresa justifica todas estas actuaciones bajo el paraguas del “estamos dentro de lo que estipula la ley”. Esto nos lleva a ver como normas como el “Código de conducta”, el “COBE”, la RSC, normas todas ellas a cumplir por respeto a la sociedad a la que pertenecemos, acaban siendo usadas como “pretextos y justificaciones” en lugar de códigos reales a seguir, quedando vacías en la práctica. Desde STC reclamamos a nuestra empresa que cumpla con sus propias normas recogidas en este Código de Conducta y con el resto de reglamentos (Igualdad, COBE, etc), y deje de justificar la situación del mercado para no cumplir estas normas. Ericsson tiene más de 140 años de historia, en España desde 1922. Entendemos que la dirección de la compañía ha de mirar por el futuro de la misma, lo que incluye a sus empleados. En Suecia se ha actuado contundentemente cambiando a la alta dirección y el rumbo mismo de la compañía.

Por nuestra parte vamos a tratar de visibilizar esta cuestión en aquellos foros donde tenemos presencia e interlocución para conseguir que la compañía cumpla en nuestro país con sus propio códigos

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