Viajes, trabajos en festivo, qué condiciones me aplican?

Hola tod@s,

Como sabéis a los empleados de Optimi se nos están aplicando las mismas condiciones para viajes y trabajos fuera de jornada que a los empleados de Ericsson. Podéis encontrar las directivas aplicables en la intranet, en los siguientes links:

Directivas (Trabajos Fuera de Jornada, Teletrabajo, Viajes):

http://internal.ericsson.com/employee-service/5580/local-terms-employment-spain?unit=RMEDOEEEB

Trabajos fuera de jornada:

http://anon.ericsson.se/eridoc/erl/objectId/09004cff8094c20c?docno=OPER/MUIB-05:002969Ues&action=approved&format=msw8

Sin embargo hay apartados de las mismas que en contra de lo que dice la directiva, desde RRHH han decidido que a nosotros no nos aplican. Por ejemplo la compensación por trabajo en festivo cuando el fin de semana en el país de destino es distinto al de España. Caso práctico, estas de viaje en Arabia Saudí, donde los fines de semana son Viernes y Sábado, y el Domingo es laborable, de acuerdo a la directiva, y a lo que se está aplicando en el resto de Ericsson España, tienes derecho a que por el trabajo en Domingo se te pague la compensación de trabajo en festivo, aunque el día de descanso correspondiente tengas que disfrutarlo el Viernes coincidiendo con el fin de semana local. Pues bien, parece ser que en Optimi se ha decidido que este concepto no se paga.

Apartado 5.2 de la directiva de viajes:

“A efectos de la presente instrucción, será de aplicación el calendario laboral de Ericsson España, a excepción de los días de libranza semanales, siempre que no incrementen los días de trabajo anuales. Los días no laborales establecidos en el calendario laboral del centro de trabajo del empleado, que se trabajen por no ser festivos en el país de destino, se compensarán como no laborables (incluidos sábados y domingos) de acuerdo con regulado en la instrucción de prestaciones realizadas fuera de la jornada laboral. Los días de descanso semanal podrán ser compensados por los días de descanso semanal en el país de destino siempre que no sean efectivamente trabajados.”

Y es que el fondo de todo esto es que el calendario laboral que te aplica es el de tu centro de trabajo, estés de viaje o estés en tu ciudad. Y si tienes que trabajar en fin de semana, se tiene que compensar como tal. No puede ser que a quien esté trabajando un Domingo en Málaga o Madrid se le pague una compensación y se le deje librar el día que desee, y quien esté de viaje, además de la incomodidad que supone, se le obligue a librar el Viernes y no se le abone ninguna compensación.

Hemos hecho una reclamación a Relaciones Laborales por este tema, que es solo en Optimi donde está dando problemas, lo hemos trasladado también a la mesa de seguimiento sobre trabajos fuera de jornada que tenemos abierta con la empresa, donde discutimos sobre las incidencias y problemas que surgen de la aplicación de los acuerdos y directivas vigentes. Esperamos tener noticias pronto y que las directivas se apliquen en Optimi igual que en el resto de Ericsson.

Os animamos a que nos preguntéis las dudas que tengáis, y nos trasladéis los problemas que surjan para poder ayudar a resolverlos.

Un saludo,

Sección Sindical STC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.