Estress en Ericsson

 

Es más que evidente que en los últimos años las condiciones de trabajo de los empleados de Ericsson están sufriendo un grave deterioro que llevan a que en algunos departamentos haya entornos de trabajo poco saludables y nada eficaces.

Desde el comité de Seguridad y Salud de Torre Suecia, donde están representado a partes iguales, Empresa y Sindicatos, y ante una realidad identificada en determinados departamentos donde hay grandes posibilidades de mejora se arrancó una iniciativa para intentar mejorar las condiciones de trabajo en estas unidades, como consecuencia de ellos el Servicio de prevención ha lanzado un programa piloto de mejora de las competencias humanas para mejorar el estrés.

Este programa se está ejecutando en el edificio de Torre Suecia para el Competence Domain de Radio y para la Oficina de Proyectos. El programa recoge primero la participación en una encuesta dirigida a todos los miembros de esos departamentos, y con posterioridad los participantes tendrán una acción formativa para la gestión del estrés.

Desde la Sección Sindical STC, una vez analizado el proyecto y viendo el contenido de la encuesta, pensamos que es una acción insuficiente y que debería de ir acompañada de otras acciones que puedan mejorar el entorno de trabajo. Este proyecto tiene sólo como objetivo mejorar competencias de resistencia al estrés de manera individual, pero en ningún caso ataca la causa o foco que provoca estas condiciones de trabajo poco saludables.

Esta valoración del proyecto se le ha transmitido a Recursos humanos, y se les ha pedido una reunión para que se tomen acciones adicionales, y así poder atacar las verdaderas causas de dicho estrés, que entendemos son originadas entre otras  por sobre jornadas, falta de formación continuada, mala organización, carga de trabajo, reconocimiento, disponibilidad horaria casi ilimitada, etc..

Desde Recursos Humanos se nos ha informado que adicionalmente a partir del Q3 y hasta Q2 de 2015, se llevará cabo un análisis de factores de riesgos psicosociales en todas las compañías del grupo Ericsson en España.

Por nuestra parte os mantendremos informados de todo lo que vaya aconteciendo en relación al programa piloto de gestión del estrés, así como de las acciones que de aquí en adelante puedan ser planificadas por la compañía para atajar una situación actual en algunos departamentos con condiciones de trabajo poco saludables y  exposición continuada a estrés.

Insistimos en que se debería trabajar sobre la causa y no solo sobre la persona, y no dudéis en trasladarnos cualquier pregunta, inquietud o duda al respecto

Un saludo,

Sección Sindical STC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.