TOM (Target Operating Model): Transformación del modelo de Service Delivery

El pasado día 30 de marzo la empresa tuvo lugar una reunión de la RLT (EEM y ENI) con los responsables de Operaciones y Managed Services (Guido Bertinetti) e ITSS (Javier Rubio), en la que nos presentaron el nuevo modelo de funcionamiento de Servicios, a implementar en nuestra Compañía a partir del próximo 1 de Julio.

Según nos informaron, actualmente el modelo es de 4 GSC (Global Service Center), 10 REGIONS, y unas 20.000 personas en todo el mundo. Según nos comentan, esto hace que el modelo actual sea complejo y fragmentado y repercuta en limitaciones en procesos , IT Tools y organizativos debido a que hay modelos diferentes por regiones y tipologías de negocio.

Lo que busca este nuevo modelo es  orientar el negocio a 6 flujos de Servicios a nivel Global, que serían :

  • Build
  • Operate
  • Optimize
  • Support
  • Repair (Hardware Services)
  • Transform e Integrate

El nuevo modelo de “Delivery Services” basado en el concepto de flujos, tiene que permitir a nivel global utilizar procesos homogéneos, Tools y sobre todo competencias. Todas las organizaciones locales y regionales estarán organizados en torno a estos flujos.

A partir de este concepto general, nos empezaron a detallar como sería aplicado en nuestra compañía todo ésto, con un sinfín de cajas, siglas, conceptos, abreviaturas, etc. que no nos permiten hacer una valoración detallada de que puede suponer.

A preguntas de la RLT sobre como impactaría a nivel de puestos de trabajo, recolocaciones, movilidad de empleados, etc., que son las cosas que realmente nos afectan de lleno a los trabajadores, no concretaron nada, pues las respuestas siempre eran del tipo “… en principio no hay previstas ninguna reestructuración en la plantilla, pues es sólo un cambio de modo de funcionamiento operativo ….”. También se preguntó si esto implicaría algún cambio de trabajadores entre empresas (ENI ó EEM) y si FSO aquí en España seguiría fuera de la Intranet Corporativa, con correos y herramientas externas con la misma respuesta: “ … en principio , no está previsto ……..”

Conclusión: No parece que esta reorganización vaya a afectar a número de empleos, modificación de condiciones de trabajo, etc. pero nos mantendremos atentos para ver cómo se va desarrollando.