Supresión del servicio de lanzaderas en Milenium

Buenas tardes.

Durante las dos últimas semanas el Comité de Empresa de Milenium, a petición de RRHH, ha mantenido un proceso de negociación en relación a la intención de la compañía de eliminar el Servicio de Lanzaderas en este edificio. La empresa se ha visto obligada a abrir el proceso negociador al ser este un servicio que recalcamos es un derecho de todos los trabajadores/as de Ericsson en España, promoviendo una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo. Con la cancelación de este derecho será muy difícil restituir el mismo en el caso de que la empresa decida mudarse a otros edificios de difícil accesibilidad en el futuro.

A cambio de suprimir ese derecho, la empresa ofrece sólo una única alternativa: Gestionar la Tarjeta Transporte Pass de Sodexo, que permite la compra de títulos o abonos de transporte a cuenta del usuario. Esta tarjeta se ofrecería exclusivamente a la plantilla del centro de Milenium. La empresa indica que la ventaja de utilizar esta tarjeta es que permitiría a los empleados un ahorro gracias a la exención de IRPF que lleva asociado su uso por gasto en transporte, siendo de aplicación sólo y exclusivamente a aquellos usuarios que sean efectivamente usuarios de la tarjeta.

STC considera que dicha tarjeta es un beneficio social que debería ser totalmente gratuita y para toda la plantilla del Grupo Ericsson, y no sólo para Milenium, y así se lo hemos solicitado a la dirección de RRHH. La exención de IRPF, y por lo tanto el ahorro en el transporte, debería estar a disposición de toda la plantilla. Además, insistimos en que la gestión de dicha tarjeta no debería hacerse a costa de aniquilar el derecho a la lanzadera. Se alega su bajo uso para cancelarlo, cuando lo que hay que hacer es adaptarlo y optimizarlo para hacerlo más eficiente y efectivo, a la vez que potenciar su uso. Esta tarjeta no facilita el desplazamiento al centro de trabajo Milenium, porque no soluciona los problemas que existen en Milenium de difícil acceso en transporte público, opción que sí soluciona el servicio de lanzadera.

En esta negociación hay un hecho consumado: queramos o no, el 1 de marzo se va a suprimir el servicio y por ende, se nos va a quitar un derecho. Ericsson continúa sumando esfuerzos en detrimento de los derechos de la plantilla

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.