Derecho a las lanzaderas, otro derecho perdido

Hola a todos:

En referencia a la encuesta promovida por parte del Comité de Empresa de Milenium, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La pregunta de la encuesta que se ha lanzado para que voten los trabajadores estaba buscando tu beneplácito para quitarte un derecho legalmente.
  • En la encuesta que se ha lanzado había que elegir entre una tarjeta o nada. Además de que dicha encuesta no era anónima.
  • Cuando nos vayamos a otro lugar (ej. Arganda) y no tengas lanzadera, ya no podrás pedir ningún servicio de lanzadera; voluntariamente decidiste quedarte sin ella.
  • La tarjeta transporte no es un abono que te van a pagar; lo pagas tú y a cambio te desgravas algo. De la misma manera que ocurre con el Cheque Guardería.
  • La tarjeta transporte es un beneficio que iban a dar a toda la plantilla del Grupo Ericsson, pero que sólo se ha negociado para la plantilla en el centro de Milenium.
  • STC junto con CGT ofrecieron alternativas debido al problema de accesibilidad al centro, pero no se aceptaron porque sabían que eran hechos consumados.
  • Si aceptaste perder ese derecho, ten claro que no podrás reclamarlo ya nunca más y has abierto otra puerta más para seguir perdiendo otros derechos.

Para entender mejor, los detalles a continuación:

En el día de hoy hemos conocido los resultados de la encuesta realizada a la plantilla de Milenium en nombre del Comité de Empresa de este edificio acerca del acuerdo firmado entre algunos sindicatos de ese edificio y RRHH.

Antes de todo nos gustaría puntualizar: STC ha estado presente en la negociación promoviendo y proponiendo diferentes medidas que fomenten el uso de las lanzaderas. Se ha solicitado el servicio de tarjetas de Transporte, pero para toda la compañía, y que se acordara en la mesa de negociación adecuada.

El acuerdo acepta perder un derecho adquirido como es el servicio de lanzaderas. Si analizamos la situación resulta que nuestra empresa NO HABÍA RENOVADO el contrato con la compañía proveedora del servicio. Es decir, NO TENíA INTENCIÓN ALGUNA DE CONTINUAR CON ESTE SERVICIO. Pero claro, es un derecho adquirido y no puede eliminarlo sin más, ya que es denunciable en los juzgados. Así que monta una negociación y acuerda con los de siempre eliminar la lanzadera por un beneficio social como es la tarjeta transporte, cuya gestión resulta prácticamente gratuita para la empresa y supone unos gastos para ésta que en la jugada se ahorra como mínimo 40000€ anuales…..(el coste anual de dos coches de empresa); pasa de tener un coste fijo a uno variable en función de su uso.

Este servicio ya se había solicitado para TODA LA COMPAÑÍA, y era más que previsible que fuera ofrecida a TODA LA PLANTILLA en aras de la sostenibilidad, fomento del transporte, etc….

Para que todo parezca legal, se ha montado una encuesta plagada de irregularidades y en las que nuevamente se enfrenta a la plantilla a un ultimátum, tratando de vender otra claudicación más como un logro. ¿Con qué objetivo? El de dotar a la compañía de seguridad jurídica ante posibles demandas: Los empleados lo han decidido. CLARO QUE TODOS QUEREMOS LA TARJETA DE TRANSPORTE ¿Quién se va a negar? Esto se camufla como un éxito sindical cuando lo único que se está consiguiendo es un ahorro para la compañía a costa de perder otro derecho laboral más.

Se quiere vender que se ha cambiado un servicio que usaba poca gente y que era caro por otro mucho mejor. Ayer algunos sindicatos nuevamente manifestaban “lo caro” que son las lanzaderas, igual que hace meses sostenían que había causas económicas para despedir, o que había que cerrar Fuenlabrada porque era más barato trasladar a la gente a Milenium. La realidad es que la compañía nos ha quitado un derecho adquirido.

El servicio de lanzaderas pretendía solucionar el problema de accesibilidad del edificio de Milenium, o de futuras instalaciones donde TODOS podemos terminar en un futuro próximo. No hay que eliminarlo, sino optimizarlo y adecuarlo a los horarios de la plantilla, además de potenciar su uso con campañas adecuadas. No olvidemos que derecho que se pierde en esta empresa es un derecho que ya no se recupera. En paralelo y como servicio adicional TODAS y TODOS queremos en la compañía la tarjeta de transporte.

Ya estamos analizando qué recorrido jurídico tenemos. Os iremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.