¿Qué hacemos en la comisión Jurídica de STC?

Las funciones de la Sección Sindical STC en Ericsson se circunscriben en cuatro comisiones permanentes, que son la Comisión de Comunicación, la Comisión de Organización, la Comisión de Seguridad y Salud, y por último la Comisión de Jurídico

Además y debido a la actividad diaria, se crean otra serie de comisiones que tratan sobre los temas de actualidad. Las últimas comisiones creadas, y que aún permanecen activas son por citar algunas la Comisión de seguimiento del ERE, la Comisión de Trabajos fuera de jornada, y la Comisión de Igualdad entre otras.

Cada una de estas comisiones tiene una organización y tareas bien definidas, prestando atención a los temas propios de cada comisión, y la suma de todas ellas tiene por objeto cubrir todas las obligaciones y servicios que la Sección Sindical tiene contraídos con todos y todas las que componemos Ericsson.

En suma, una Sección Sindical estructurada que trata de abarcar todos los problemas que afectan a los trabajadores/as de Ericsson, y que lleva esos problemas al Comité de Empresa, que es el órgano legalmente establecido para tratarlos con la empresa y con los órganos jurídicos competentes en materia laboral (SMAC, SIMA, Tribunales de justicia, etc).

A nadie se le escapa que vivimos unos tiempos duros en alusión al trabajo; baste ver todas las consecuencias generadas por la crisis mundial actual, que no sólo es económica, también es social, donde la identidad de una Europa fuerte no acaba de arrancar, donde abundan los contrastes y donde las distintas clases sociales cada vez amplían más sus diferencias. En fin, una sociedad un tanto desestructurada como resultado de políticas que generan cada vez más desigualdad, más crisis,,, y menos empleo, y cada vez de peor calidad.

Por este motivo, por la continua precarización del trabajo, es por el que en la Secciòn Sindical de STC contamos con la “Comisión de Jurídico”. Esta comisión es la que trata en primera instancia cualquier problema denunciado por los trabajadores/as, ya sea este individual o colectivo. La comisión estudia estos problemas y si no puede dar una solución rápida este se plantea a toda la sección sindical. Una vez estudiado, problema y solución se trasladan luego a la Dirección de la Compañía a través del Comité de Empresa, al objeto de encontrar un acuerdo que arregle esta situación. Si no hay acuerdo, entonces la Comisión de Jurídico es quien usa los servicios jurídicos del sindicato STC, donde existe un gabinete compuesto sólo por abogados y auxiliares que entienden de materia laboral, y que son quienes marcan las directrices a seguir, es decir, si hay una mediación, si hay denuncia, etc, quedando siempre la decisión final en el Comité de Empresa, y por extensión en los trabajadores/as.

Desgraciadamente hay muchas cuestiones a tratar dentro de la comisión, en vista de la actitud actual de Ericsson, que si bien fue una compañía “ejemplar” de cara a la sociedad hace ya años, ahora vuelve a ser “ejemplar” pero sólo para el resto de empresas del mundo al ejecutar políticas de “recortes” (cost obsesion) que socaban la moral y el bienestar de sus empleados, y de todos los empleados “subcontratados” que trabajan en ella o para ella. Aquello que era el mayor capital de compañía, el capital humano, hoy sólo es humo y los empleados sólo reciben “recortes salariales”, “recortes sociales”, “despidos”,,, en resumidas cuentas, desprecio en forma de pérdida de respeto hacia los empleados por parte del Management Team,,, el mismo Management Team que aplica recortes “al capital humano” pero no deja de aumentar sus bonus, coches, etc.

Sólo queda la opción de defenderse con todo lo que la ley nos permite. Por eso estamos aquí, por nuestro trabajo, por nuestro futuro. No olvides que todos/as somos empresa; denuncia ante tu Comité de Empresa cualquier desmán, cualquier acción que consideres no se ajusta a la legalidad, jornadas abusivas fomentadas por la dirección, congelación salarial, calificación “under performing”, bajada injustificada de categoría,,, todo, aun cuando te dejes el alma por la empresa. No te calles,,, denúncialo; juntos/as haremos el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.