¿Qué es un Permiso Individual de Formación?

El Permiso Individual de Formación (también conocido como PIF), es un permiso (en horario laboral) retribuido para el empleado, que previa autorización de la empresa, le permite realizar un curso y obtener una titulación oficial. Los cursos son subvencionados y no necesariamente deben tener relación con la actividad profesional de la empresa. Se entienden como cursos de capacitación para mejorar las competencias del empleado. En el caso del permiso individual de formación, la empresa puede bonificarse los costes salariales correspondientes a las horas que el trabajador destina a estudiar. Es importante tener en cuenta que la empresa sólo puede negarse a autorizar a un empleado por motivos organizativos o que afecten seriamente a la producción.

Para que un empleado pueda solicitar uno de estos permisos, la formación debe cumplir ciertos requisitos.

  • En primer lugar debe ser oficial (acreditación oficial, títulos de formación profesional, titulación oficial y certificados de profesionalidad).
  • El curso a realizar no debe estar incluido en la oferta formativa ofrecida por la empresa
  • Deberá ser presencial total o parcialmente.

Las bonificaciones se podrán disfrutar a medida que se vayan abonando los salarios de los trabajadores con permisos. Recuerda, que tras finalizar el año, se deberá comunicar la finalización del permiso.

Como en el caso de la formación bonificada para empleados, la empresa deberá de informar antes del inicio del permiso a la Representación Legal de los Trabajadores.

Os animamos a que exploréis esta vía de formación:

https://www.fundae.es/trabajadores/solicita-tiempo-a-tu-empresa-pif

Cualquier información adicional contactad con nosotros.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.