OTRO DIA MUY TRISTE EN ERICSSON

Lamentablemente nuestra empresa lo ha vuelto hacer: ha aprovechado la semana de Navidades para despedir de manera FORZOSA. De momento, salen 66 compañeros, pues en Marzo saldrán más, pero desconocemos las cifras gracias a la tansparencia por parte de la empresa que sigue sin informar a la RLT ni tiene intención de hacerlo. Desde STC no podemos sino manifestar nuestra SOLIDARIDAD y RESPETO más absoluto por la profesionalidad de estos empleados que ayer fueron forzados a abandonar la empresa por culpa de la nefasta política de Recursos Humanos que la alta dirección de Ericsson España viene manteniendo desde la llegada de nuestro actual Consejero Delegado, de la mano del bufete Sagardoy.

Tenemos que hacer una fuerte crítica a la lamentable gestión de Recursos Humanos en la entrega de la carta de despido y documentación de la indemnización a los afectados. No han aparecido en la entrega de documentación de despido, que ha sido en muchos casos un caos, porque han dejado el trabajo a los managers que no sabían cómo explicar (lógicamente puesto que no es su trabajo) y contestar a los compañeros despedidos a preguntas sobre diferencias en algunas indemnizaciones y cuántos días naturales de vacaciones no disfrutados se le abonarán a la gente (que afecta al plazo en el que deben solicitar el desempleo). Una serie de respuestas muy importantes para los afectados de cara al todavía más incierto futuro que les espera.

Hemos tenido en la sección sindical de STC un desfile de compañeros, todavía en shock por el despido, para que les ayudemos a entenderlo, pues la única fría respuesta de Recursos Humanos es que envíen un email al buzón de salidas que les contestarán cuando sea posible. ¿Es esto humano? ¿Esto es profesionalidad y respeto ante los compañeros que después de años de servicio no se merecen 10 minutos de atención de HR y sus recursos? Respeto, Profesionalidad y Perseverancia: qué grandes palabras y qué banales resultan hoy.

Según los datos que disponemos, las salidas forzosas han quedado a día de hoy:

TODOS estamos señalados. Cualquiera podría haber sido despedido. Es un insulto a los afectados en el día de hoy que un motivo del despido sea en base a la capacitación o desempeño personal: NO SEÑOR. Detrás solo existen unos cálculos económicos, erróneos como hemos demostrado durante el proceso de negociación y unos intereses ajenos a los empleados.

STC rechazó el acuerdo porque sabíamos que firmarlo era aceptar DESPIDOS FORZOSOS, conociendo además que ha habido infinidad de vetos, y mucha gente ha sido obligada a apuntarse de manera voluntaria. El mal acuerdo RRHH-Sagardoy-Federación de CCOO-Federación de UGT obligaba a la representación sindical firmante a asumir las causas que permiten estos despidos, cuando NO HAY CAUSAS. Sin embargo con un poco más de voluntad por parte de la dirección de la compañía entendíamos que se podría haber abierto un periodo de varios meses para fomentar la rotación de los empleados despedidos hoy. Que nadie dude que la compañía va a continuar contratando gente en las próximas fechas y posiblemente presentando nuevos ERES a medio plazo.  Además no nos olvidemos que esto no ha terminado, la empresa tiene y seguirá  a poniendo en marcha diferentes Artículos 44 como así denunciamos en STC y  que van a suponer nuevamente que multitud de empleados abandonen la compañía recalando en empresas de dudosa viabilidad.

Existen otras maneras de hacer las cosas. STC junto con CGT planteó un programa muy serio de reducción de costes y empleabilidad en línea con lo desarrollado en Suecia. Un plan que hacía totalmente innecesarios más despidos. Lamentablemente nos es más sencillo ser escuchados en la embajada Sueca o en el Congreso de los Diputados que en la planta 13 de Torre Suecia .

Desde STC seguimos viendo con preocupación la falta de criterio para asignar a los despedidos forzosos, y para la aceptación de voluntarios. Vemos cómo se ha aprovechado este ERE para posibilitar que parte del alto management salgan muy bien indemnizados, además de aprovechar la poca transparencia del proceso de voluntariedad para devolver favores a los que validan acuerdos. Una vez más hemos visto cómo se lanza a los managers de línea a despedir gente, sin la formación necesaria, y adquiriendo una responsabilidad que corresponde a RRHH.

Cuando estos terribles días hayan pasado será tiempo de realizar un análisis sosegado de todo el proceso, qué posibles intereses han movido a todos los involucrados en el proceso de negociación, quién ha salido de la compañía y por qué motivos, cómo hemos actuado cada uno de los actores en este proceso, etc…. De momento en STC seguimos trabajando por revertir esta situación, para que estos empleados puedan retornar a la compañía y poner coto a este desatino.

Por último, HOY desde STC hacemos un llamamiento a toda la plantilla para mostrar nuestro afecto y solidaridad para con los afectados en el día de ayer. Os convocamos a las 14:15hrs a una concentración en la puerta de Torre Suecia. No existen excusas para no acudir. Hay que estar en la puerta por la dignidad de nuestros compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.