Nos resistimos a perder la equiparación conseguida

Buenas tardes,

Desde STC continuamos comprometidos con la igualdad y hemos conseguido a través de acuerdos con la empresa o a través de la Comisión de Igualdad, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades.

Un paso importante para STC fue la equiparación entre las parejas de hecho y las de derecho, conseguida con los planes de Igualdad y plasmada en las instrucciones internas de la compañía. “La equiparación era total”, es decir, todas las personas trabajadoras teníamos una equiparación de derechos, en particular en cuanto a los permisos por matrimonio.

STC, detectó que ha habido una actuación desleal por parte de RRHH a todas las personas trabajadoras de Ericsson, ya que, de forma unilateral y sin conocimiento de los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, se eliminaron los 15 días por matrimonio que venían disfrutando todas los trabajadores y trabajadoras con independencia del modelo de familia que eligieran.

Entendemos que en una compañía como Ericsson, debe primar el compromiso nacido con el plan de igualdad, y reforzado con los mensajes de nuestro CEO de asegurar que las personas empleadas puedan optar por cualquier medio para formar una familia sin que ninguna opción tenga consecuencias discriminatorias. De ahí que hemos solicitado la restitución del derecho de las personas trabajadoras que constituyan una pareja de hecho o de derecho. Para ello, hoy en el SIMA hemos propiciado un marco del diálogo social, donde lamentablemente la empresa ha indicado que la equiparación de este derecho ha sido un “error” y va a mantener modificación unilateral de este derecho.

STC, busca mantener este derecho adquirido desde el 2014 (EEM) y 2009 (ENI) y que prevaleciera el respeto a la pluralidad y no discriminación, una de las banderas de esta compañía, por desgracia nos vemos abocados a continuar esta defensa en los tribunales, en los que esperamos se restituya la equiparación real entre parejas de hecho y derecho.

Esperamos daros buenas noticias.

Atentamente,