No nos quedamos con los brazos cruzados
Os queremos trasladar lo que estamos haciendo estas semanas tras la ejecución de los primeros despidos del ERE 2015 por parte de la empresa, y un breve análisis sobre los mismos:
– Ya hemos presentado la demanda colectiva pidiendo la nulidad del ERE, se ha establecido fecha de conciliación y juicio para el próximo día 23 de Septiembre.
– Estamos dando apoyo y asesoramiento a los compañeras/os despedidos. Animando y ayudando a presentar demandas individuales a las personas interesadas.
Estos son los datos estadísticos del ERE en cuanto a personas que han salido obligadas:
Pero es en el edificio Milenium (R&D) donde los despidos se han centrado en mujeres y hombres mayores de 45 años, pero sobre todo en ellas:
Las mujeres despedidas de forma obligada han sido un 53% del total en este edificio, mientras que representan tan solo un 30% del total de la plantilla, siendo las de mayor edad las más afectadas. Justo lo contrario de lo firmado por la empresa en el Plan de Igualdad el pasado mes de diciembre de 2014. Además como se ve en el gráfico adjunto poca igualdad se va a conseguir, si a las pocas mujeres que quedan mayores de 45 años se las despide ERE tras ERE.
También han sido despedidas varias personas con reducción de jornada, a pesar de ser un colectivo protegido.
No podemos más que insistir en que se trata de un ERE sin causas, en que no tendría que haber salido nadie obligado si RRHH y la dirección de la empresa estuvieran de verdad comprometidos con los empleados, facilitando formación y rotaciones.
NO a despidos forzosos en un ERE sin causa