Profitability+. Despidos forzosos, la cruda realidad
Hoy la Dirección de Ericsson ha procedido a ejecutar los despidos ya anunciados. A pesar de las presiones que hemos sufrido quienes no hemos visto motivos suficientes para validar el ERE, la realidad de este proceso se impone al ejecutarse de momento 27 despidos forzosos en el Grupo Ericsson en España, sin contar los que se ejecutarán en la segunda fase.
Es hora de recordar que todos los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación exigimos en su día voluntariedad ante lo que todos considerábamos un Expediente de Regulación de Empleo sin causa y que, una vez más, se ha visto acompañado con la ingeniería financiera de la Dirección de la Empresa.
Desde CGT y STC, que contamos con la mayoría sindical en la Mesa de Negociación, seguimos considerando que al NO firmar el ERE y NO hacerle el juego a la Empresa hemos actuado con responsabilidad y congruencia con nuestros principios en todo este proceso. Es hora de recordar que quien firma un ERE se convierte en corresponsable de los despidos ejecutados y da validez a las causas aducidas por la Empresa.
Se ha perdido una oportunidad de solucionar con voluntariedad el ajuste de plantilla solicitado por la Empresa. Es difícil pensar que en una empresa líder en el sector con alrededor de 3.000 empleados, con un número importante de consultores y subcontratación, no tiene posibilidad de recolocar a 27 compañeros. No han faltado propuestas alternativas a los despidos forzosos que, una tras otra, han sido desechadas por la Empresa en las negociaciones como ya os hemos ido informando durante todo el proceso.
Seguiremos luchando con todas las herramientas a nuestro alcance contra lo que consideramos una arbitrariedad innecesaria. Esto no termina aquí y es necesario que los trabajadores de Ericsson asumamos que hay que involucrarse en la defensa de nuestro puesto de trabajo para que esto cambie y no refugiarnos en la inútil esperanza de que en este ERE no me toque porque en el próximo tu suerte puede cambiar.
Atentamente, Sección Sindical STC Grupo Ericsson España.