La práctica habitual en todo el grupo Ericsson sobre el disfrute de los días de vacaciones
La práctica habitual en todo el grupo Ericsson sobre el disfrute de los días de vacaciones es que puedan prolongarse hasta el 30 de junio del año siguiente.
Nos han informado que en el área de Operaciones, los managers están comunicando a los trabajadores la obligatoriedad de que disfruten los días de vacaciones que tienen pendientes, antes de la finalización del año. Todo viene de la “congelación” de los proyectos en curso y de la necesidad de que no se aumenten los costes productivos en los grafos que soportan dichos proyectos. Dicho de otro modo, no quieren que se carguen más horas productivas en los grafos de estos proyectos.
Podemos entender que los managers cuiden los márgenes de los proyectos en curso pues eso va en beneficio de toda la empresa, pero lo que no entendemos es que eso se haga intentando disponer libremente de los días de vacaciones que los empleados tienen pendientes, en muchos casos porque han tenido que acumularlos por la cantidad de trabajo soportado en los meses anteriores. Ahora pretenden, que esos días de merecido descanso se cojan con prisas y sin que de tiempo real a ninguna planificación de los mismos, en aras a la buena marcha del negocio.
Cabe recordar que tras el sacrificio de muchos empleados de su tiempo personal a cambio de jornadas diarias interminables (que incluyen en muchos casos fines de semana y festivos) y que ha permitido a la empresa mejorar sus números y posicionarse en la situación de liderazgo en la que se encuentra actualmente en el sector, luego los mismos que piden esos esfuerzos no tienen escrúpulos en defender ERE’s y despidos injustificados y designar a dedo a los que tienen que abandonar la compañía de nuevo, en aras de la buena marcha del negocio. Qué ironía.
Queremos apuntar que la práctica habitual en todo el grupo Ericsson sobre el disfrute de los días de vacaciones es que puedan prolongarse hasta el 30 de junio del año siguiente y así es como funciona en todas las unidades del Grupo. Lógicamente, la planificación de las mismas nace del consenso entre manager y empleado pero, sin imposiciones por ninguna de las partes. No se puede ahora permitir situaciones claramente discriminatorias en este aspecto entre diferentes Unidades dentro de la empresa.
Vamos a solicitar una reunión urgente con RR.HH. y los managers de las Unidades, para que nos informen de la situación real sobre este asunto y de los motivos que están ahora poniendo en peligro una práctica habitual que no ha dado ningún problema hasta la fecha y que permite mantener en unos mínimos razonables el clima laboral tan deteriorado últimamente.