Implementación de la nueva instrucción Teletrabajo / Implementation of the new Teleworking instruction
Es una evidencia que la plantilla de Ericsson se ha adaptado a trabajar en remoto. El teletrabajo ha sido aceptado a pesar de las reticencias de la compañía que tenía en dotar de contratos de teletrabajo a toda la plantilla.
Era obvio que la plantilla de Ericsson, ante la posible amenaza de perder la posibilidad de teletrabajar, iba a firmar los contratos individuales de teletrabajo basados en la instrucción que entró en vigor el pasado 1 de abril. Una instrucción impuesta de manera unilateral por la empresa que empeora las condiciones del contrato del 2010.
En el pasado hemos insistido en diferentes aspectos que esta nueva instrucción erosionaba derechos y beneficios puesto que, por citar algunos:
- Disminuye la flexibilidad en cuanto al lugar donde desarrollar el teletrabajo.
- Aumenta el control y uso de los dispositivos asociados a la empresa.
- Facilita el cierre de centros de trabajo y en algunos casos la distancia al nuevo centro de trabajo de referencia dificulta el cumplir con la obligación del trabajo en modo remoto a menos de 4 horas.
- El incremento en la retribución asociada a los consumos domésticos es irrelevante en relación con la subida de precios que se ha producido.
Como apuntamos, el trabajador no tiene otro remedio que aceptar las condiciones de la empresa, porque de otra manera pierde la posibilidad de teletrabajar. No es una buena práctica por parte de la empresa aprovecharse de una necesidad del trabajador para menoscabar beneficios.
Adicionalmente vemos que hay muchas dudas en la plantilla en relación con la instrucción. Habría sido conveniente que se hubieran convocado sesiones explicativas, y no dejar a interpretación de la plantilla algunas de las cláusulas.
Desde STC, seguiremos vigilando la implementación de esta instrucción y de los posibles cambios o aplicaciones abusivas que se puedan hacer de la misma por parte de la empresa.
It is clear that Ericsson’s workforce has adapted to working remotely. Teleworking has been accepted despite the company’s reluctance to provide teleworking contracts to the entire workforce.
It was obvious that Ericsson’s staff, faced with the possible threat of losing the possibility of teleworking, was going to sign individual telework contracts based on the instruction that came into force on April 1. An instruction imposed unilaterally by the company that worsens the conditions of the 2010 contract.
In the past we have insisted in different aspects that this new instruction eroded rights and benefits since, to name a few:
- Decreases flexibility in terms of where to develop teleworking.
- It increases the control and use of the devices associated with the company.
- It facilitates the closing of work centers and in some cases the distance to the new work center of reference makes it difficult to comply with the obligation of working in remote mode less than 4 hours.
- The increase in remuneration associated with domestic consumption is irrelevant in relation to the increase in prices that has occurred.
As we pointed out, the worker has no choice but to accept the conditions of the company, because otherwise he loses the possibility of teleworking. It is not a good practice on the part of the company to take advantage of a need of the worker to undermine benefits.
Additionally we see that there are many doubts in the staff in relation to the instruction. It would have been convenient to have called for explanatory sessions, and not to leave some of the clauses to the interpretation of the staff.From STC, we will continue to monitor the implementation of this instruction and possible changes or abusive applications that can be made by the company.