Hacia la equiparación planes de igualdad de ENI y EEM


Buenos días.

El pasado lunes (25/02/2019) se reunió la Comisión de Igualdad de ENI, formada por la RLT y la empresa.

Dicha comisión es una mesa de seguimiento paritaria, donde se revisan varios indicadores de medición entre géneros que buscan consolidar una igualdad real entre empleadas y empleados en Ericsson. Aparte se chequean las directivas contenidas en el plan de Igualdad que tratan entre otros asuntos sobre: protocolos de acoso, víctimas de género, conciliación vida familiar y laboral, licencias y permisos retribuidos, etc.

Tanto ENI como EEM tienen sus propios acuerdos o planes igualdad independientes. Desde STC seguimos en nuestra línea de unificación de derechos y condiciones para todos los trabajadores del Grupo Ericsson y por ello en anteriores reuniones ya solicitamos que el plan de igualdad de ENI – plan más antiguo, en ciertos aspectos obsoleto – se actualizase siguiendo la inspiración del plan de igualdad de EEM, más actualizado y  que es más amplio, completo y garantista. De esta manera, se daría un paso más en la equiparación de derechos entre empresas del mismo Grupo Laboral, equiparando derechos en algo tan básico como la igualdad de géneros.

En la reunión del pasado lunes, RR.HH. nos comunicó su intención de equiparar dos aspectos básicos incluidos en los dos planes de igualdad vigentes:

  • Aplicación a la plantilla de ENI del documento “PERMISOS Y LICENCIAS EN ERICSSON ESPAÑA, S. A.” que os anexamos y también podéis encontrar en el siguiente enlace de la Intranet.
  • Aplicación de los Indicadores de medición recogidos en el plan de igualdad de EEM a ENI.

Nos emplazamos a revisar y actualizar, como paso previo a la equiparación, el plan de EEM, superior al de ENI, con alguna cláusula del convenio del metal que pudiera ser más beneficiosa, como el aumento de horas para atención a familiares en tratamiento médico o asuntos escolares, o cualquier otro punto que esté por encima de lo contenido en dicho plan.

Aplaudimos la medida y pensamos que podemos llegar a muchos más acuerdos con la empresa en otros ámbitos que beneficien a las trabajadoras y trabajadores y a la postre a la empresa.

Por ello, seguimos en nuestra idea de que la solución ideal es un convenio propio para Ericsson que aglutine las condiciones aplicables a toda la plantilla del Grupo Ericsson.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.