Formación Bonificada

Hola a tod@s

Como ya todos sabemos en esta empresa, la gestión que hace la dirección de la formación bonificada a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE (que no nos olvidemos, sale de las cotizaciones que pagamos empresa y trabajadores de nuestro salario) es muy deficiente. La compañía lleva años bonificando apenas el 25% de la cantidad total de que dispone en base a dichas cotizaciones.

La normativa de este tipo de formación reserva a los representantes legales de los trabajadores la potestad de verificar el cumplimiento de determinados aspectos en la formación para que esta se pueda bonificar. Y a tal fin, cuando la compañía presenta el plan de formación, los representantes la analizan y emiten un acta donde se refleja (desde el punto de vista de la RLT) el cumplimiento o no que la empresa hace de las disposiciones recogidas en la normativa para poder bonificar los cursos.

Ya informamos en su momento del informe desfavorable que la representación de los trabajadores presentó al plan presentado por la empresa en el 2018. Pues bien, la empresa ha vuelto a demostrar cuanto le importa esta formación y su bonificación, no presentándose este pasado 23 de octubre a un acto de medicación. FUNDAE había citado a los representantes de la empresa y sindicatos a un proceso de mediación para discutir las discrepancias sobre el plan de formación bonificada 2018. La empresa comunicó su NO asistencia con menos de 24 horas de antelación, dejando a la representación legal de los trabajadores ( y a los trabajadores ), como manifestaron los propios mediadores, en indefensión al no poder ejercer nuestro derecho a discutir cómo resolver las irregularidades encontradas en el informe presentado a la RLT el pasado mes de diciembre.

Desde que STC tiene representación en Ericsson, hemos sido muy críticos respecto a cómo la compañía gestiona esta formación, repetimos que hay que tener en cuenta que el dinero de esta formación proviene en parte de una cotización que nos retiene mensualmente en nómina. Hemos hecho saber por activa y por pasiva a la compañía nuestra predisposición a colaborar de manera activa para que Ericsson se bonifique el 100% de las cantidades a las que tiene derecho. Sin embargo la empresa se niega a que la RLT colabore conjuntamente en la preparación de los planes anuales de formación (por extensión a las personas representadas), se propone que firmemos ciega y dócilmente, sin permitirnos aportar información para corregir ciertas deficiencias y gaps en determinadas áreas formativas, en base a la información que nos transmitís y demandáis las trabajadoras y trabajadores.

Los representantes de STC seguimos dispuestos a colaborar con la empresa de manera proactiva para conseguir el 100% de la bonificación. Para ello hemos solicitado en el pasado una mesa bilateral donde analizar las necesidades formativas de diferentes colectivos y que este dinero se utilice para tal fin. Seguimos abiertos a negociar esta colaboración

Ya os informaremos de los siguientes pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.