Ericsson se desprende de EFF

Hola a tod@s.

En el día de ayer se oficializó lo que era un secreto a voces: El traspaso de EFF a la empresa EZENTIS. Esperamos que la empresa por fin acceda a reunirse con los representantes sindicales para aclararnos las numerosas incógnitas de este acuerdo.

En STC hemos repetido una y otra vez que el ERE del 2017 era una de las medidas de la compañía, pero no la única, para desprenderse de empleados, y que también había que considerar los diferentes Artículos 44 que se estaban gestando. Pues bien, el tiempo nos vuelve a dar la razón y nos encontramos ante un escenario en el que hasta 700 empleados pueden verse afectados teniendo que abandonar Ericsson y recabando en EZENTIS. Lamentablemente esto se sabía ya:  las fracasadas negociaciones con Dominion, determinadas salidas en el ERE, las noticias en prensa sobre este acuerdo…. hacían prever la inminencia de este movimiento.

El documento público de la comisión nacional donde se registra el acuerdo del mercado de valores indica que las siguientes actividades serán traspasadas (ver en nuestra web):

  • Diseño, ingeniería, oficina técnica, despliegue, instalación y mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras de red fija en los clientes en España.
  • Prestación de servicios de mantenimiento de campo para redes móviles en el mercado ibérico.

Lo cual abre muchos interrogantes respecto al futuro a los empleados que hoy en día realizan actividades asociadas o similares en EEM y ENI

Este mismo documento menciona que ambas empresas han establecido un acuerdo comercial, por tres años, para la provisión conjunta de servicios de diseño, planificación, despliegue, instalación y mantenimiento de infraestructuras de red fija y de mantenimiento de campo para redes móviles en el mercado ibérico. ¿Qué sucederá con los empleados afectados tras estos tres años?, ¿qué garantías de viabilidad y de futuro tienen sus puestos de trabajo?

Si a esta información, le sumamos los mensajes de nuestro CEO en prensa:

 

Donde en alguno de sus comentarios claramente indica cual es la línea de la compañía:

  • Tenemos mucho personal especializado en redes 2G y 3G, donde clientes no te van a pagar mucho los próximos años porque las ‘telecos’ van a tener que invertir en redes 4G y 5G”
  • “Tenemos una obsesión para tratar de reciclar, pero la tecnología va tan rápido y no siempre es posible

Es decir: ERES y traspaso de empleados con competencias que la empresa considera amortizadas a otras compañías. Ese es nuestro futuro

Por último indicar que el histórico de noticias en prensa acerca de EZENTIS cuando menos es “preocupante”

¿Qué podemos hacer?.

En STC llevamos tiempo oponiéndonos a esta política de la compañía. Lo demostramos en el pasado ERE, y lo venimos haciendo en todos los escenarios donde es posible. A nosotros no nos vale eso de un mal acuerdo es mejor que nada. Hay que defender nuestros derechos: Mediante la movilización y la judicialización si es necesario. Hemos solicitado a la compañía una reunión con carácter de urgencia como primera medida, pero mucho nos tememos que deberemos estar listos para defendernos nuevamente.

Ponemos como ejemplo al colectivo AVATAR que fue traspasado de I+D de Telefónica a Ericsson España. Lograron un acuerdo ejemplar manteniendo las condiciones de empleo adquiridas en Telefónica y garantizando su porvenir con un Plan Social. Y lo hicieron luchando por sus derechos, unidos y con un objetivo claro: NO A UN MAL ACUERDO DE TRASPASO que acabará en unos años con su futuro laboral

ÁNIMO A TODOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.