Boletin actividades STC Mes de Febrero

Principales Actividades realizadas por los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales (DP) y Delegados de Personal en STC

Arranque de las actividades en Málaga, Sevilla y Valencia

Los DP y Delegados de Personal de STC en Madrid están colaborando para poner en marcha las distintas actividades del grupo de Prevención de Riesgos Laborales en los diferentes centros de Málaga, Sevilla y Valencia. Para ello se están organizando reuniones tri-semanales con las distintas Sedes, para que cada uno dentro de su edificio, comience a crear acciones en lo que se refiere a la Prevención en Seguridad y Salud.

En los Centros donde existe el suficiente número de trabajadores/as, se cuenta con un Comité de Seguridad y Salud (en adelante CSS), el cual es un Órgano paritario con el mismo número de DP como de Representantes de la Empresa (RE). Este CSS, funciona independientemente del Comité de Empresa (CE), organiza reuniones ordinarias cada 3 meses donde se tratan todos los temas de Prevención de Riesgos del edificio que representan. A estas reuniones acuden tanto los DP, como la RE; y lo atienden como asesores, el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), Gestión de Edificios (REFM), y el Servicio Médico (que forma parte del SPM). En estas reuniones se realizan consultas, se proponen trabajos, se solicita documentación relevante, y se crean puntos de acción.

En los Centros que no excedan los 50 trabajadores/as, no existirá CSS, en cambio serán los Delegados de Personal los que velarán por el cumplimiento de la Ley de PRL 31/1995. Estos contarán con los mismos derechos y responsabilidades que los DP.

Auto-seguro  Ericsson España

Ericsson trabaja como Empresa auto-aseguradora, lo cual le genera unos ingresos por parte de la Seguridad Social (SS), que en la actualidad superan los 4M€.

La SS establece que este importe se puede destinar a labores y/o medios que trabajen sobre el accidente (no sobre la prevención, como así se establece), limitandodo de esta manera el posible uso de este depósito.

Hace algunos meses se han estado valorando algunas de las partidas a las que podría dedicarse la bonificación aportada por la SS por ser Ericsson empresa Auto-aseguradora. Se incluyen las propuestas enviadas:

  • Aumento de primas en Seguro de Accidente laboral.
  • Aumento de primas de accidente en viajes.
  • Aportación a Servicio de Fisioterapia para reducción de cuota.
  • Aumento de sesiones para tratamiento post-accidente.

De estas, aún no se ha recibido respuesta por parte del SPM (Servicio de Prevención Mancomunado ) , y tampoco se ha convocado la reunión para trasladar a la RLT los datos que conciernen al Auto-seguro. Se solicita al SPM el último informe.

El SPM nos traslada que se dará respuesta a estas propuestas en la reunión que se mantendrá con la RLT en relación con los resultados 2017, y que el informe también se compartirá durante la reunión a convocar por RRLL con la RLT.

También se ha solicitado a RRLL el informe de los intereses generados desde el comienzo de aportaciones por parte de la SS, y en que se han empleado dichos intereses en caso de haber sido utilizados, de lo cual tampoco se ha realizado respuesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.