ERE 2017 Séptima reunión de la Negociación

STC informa: Séptima reunión de la Negociación

 

Os informamos acerca de la séptima reunión formal de la Negociación sobre el ERE 2017.

La reunión de la mesa negociadora del ERE en el día de hoy ha contenido los siguientes puntos de interés para los empleados: 

Reducción  la afectación en 24 personas, dejando la afectación oficial en 369 afectados

Las unidades donde se reduce la afectación de empleados:

  • CU Iberia & GCU telefónica: 2 reducciones
  • Business control & sourcing: 4 personas
  • Strategy & Marketing communication: 1
  • Digital Services Global: 9 personas
  • FAO: 2 personas
  • BNEW (GSO): 6 personas

La argumentación es diversa: Rotaciones, afectación en otros sites, etc….

En STC hemos presentado además 2 bajas de empleados este mes pasado en el censo recientes; que la empresa va a reducir así mismo de la afectación total según nos ha respondido

  • 1 baja en Customer Support
  • 1 baja en BNEW

Actualización de la propuesta de STC en el plan de Reducción de Costes:

Hoy hemos expuesto los siguientes aspectos relacionados con las ASPs:

1.- RRHH no nos ha trasladado la información completa solicitada en la mesa de negociación los días 17 y 26 de Octubre por lo que la información aquí recogida ha sido obtenida por los representantes de STC a través de las herramientas oficiales y públicas de la compañía

2.- Comparando el listado total de ASPs colaboradoras existe una notable diferencia entre el nº de entidades suministradas por la empresa y la que hemos corroborado desde STC.

3.- Analizados los datos entregados por la empresa en el ERE del 2016 detectamos (entre otras) las siguientes actividades realizadas por ASPs:

  • Network Design & Optimization
  • Soporte Tools
  • Soporte de Gestión
  • Build Service ENO
  • Soporte Técnico OC
  • Soporte Técnico CD’s
  • Tools
  • Customer Support

Estas actividades por su nivel técnico, implicación comercial y el valor que generan a la compañía deben ser consideradas competencias vitales e intransferibles por Ericsson y en la medida de lo posible no deberían estar en manos de terceras compañías.  Además, como ya se ha explicado anteriormente, parte de estas ASPs se nutren de exempleados de Ericsson (algunos de ellos despedidos en ERES anteriores), documentación y procedimientos internos, cuando no herramientas y SW, además de formación y en ocasiones soporte por parte de Ericsson. Se ha detectado como alguna de ellas actualmente está compitiendo en RFQs contra Ericsson y como la propia compañía ha admitido que actualmente los operadores están dividiendo sus RFQs troceando las actividades recogidas en estos contratos, para dar entrada a estas ASPs a un menor coste.

Ejemplo: 

Nuestra ex ASP ARCA, ha ganado una RFQ para YOIGO (2017), proyecto Pokemon que consiste en el traslado de 70 nodos Ericsson compitiendo contra nuestra compañía.

Con esta política de Ericsson de derivar estas actividades a ASPs se vulnera el COBE en su apartado de protección de la propiedad intelectual de la compañía además de poner en serio riesgo actividades a medio plazo, creando potenciales competidores.

Analizado el informe económico de ITASU en este procedimiento, no se refleja que el total de las actividades anteriormente expuestas deban ser realizadas por ASPs o bien se deba seguir incrementando el % de actividad que se deriva de trabajo interno a estas subcontratas. No queda por tanto acreditado que esta actividad no se pueda o se deban realizar de manera Interna en la compañía

La propuesta de STC es analizar una por una las actividades de estas subcontratas en relación con estas actividades concretas, de modo que se proceda a internalizar el trabajo de aquellas donde Ericsson sea poseedor de la competencia, manteniendo SOLO aquellas donde Ericsson no pueda realizar la actividad, evitando formar futuros competidores en actividades clave para la compañía y protegiendo la propiedad intelectual de acuerdo con el COBE

4.- Además de lo expuesto anteriormente, se ha detectado como varias de estas empresas que en la actualidad prestan servicio en estas actividades, son a su vez ASPs de nuestros principales competidores: Huawei y NOKIA.

Ejemplo: 

  • ASP que trabajan para Nokia: Sortis, Dominion, Telma, Socein (entre otras)
  • ASP que trabajan para Huawei: Sortis (NOC), OFG (Soporte), Insyte, (entre otras)

Con lo que nuevamente el riesgo para la propiedad intelectual de la compañía es inmenso. Se estaría dando la opción de acceso a nuestros procedimientos, operativa, personal, etc… a nuestros principales competidores a través de terceras empresas.

5.- Suecia ha anunciado que va a evitar despidos mediante, entre otras actividades, la cancelación de subcontratas ASPs. Luego es una actividad que la propia matriz está realizando. Así mismo la propia compañía a través del informe económico de ITASU reconoce (página 145) el ahorro de costes que significa la internalización de servicios.

6.- Por último, desde STC no entendemos los servicios contratados a través de alguna de estas ASPs, como es el caso de BEROCAM CONSULTING SL 

El servicio que esta ASP realiza para Ericsson es el de generar presentaciones comerciales o de proyectos con la información que se les suministra desde Ericsson. Sin poner en duda la profesionalidad y calidad de esta compañía entendemos que no se justifica el coste repercutido desde Marzo del 2015 para este servicio equivalente a una media de 14 empleados -FTE-

 

En Ericsson existe personal muy altamente cualificado, parte del cual está afectado por este procedimiento, y totalmente capacitado para realizar este tipo de actividades.

Respuesta de la empresa al plan de Reducción de Costes presentado por STC:

La empresa sigue sin analizar ni responder a este documento ni a las acciones de reducción que planteamos

Por último indicar que hemos establecido una comunicación con diferentes representantes sindicales en Europa y en ninguno de los países consultados (Suecia, GB, Hungría, Rumanía, Italia, Bélgica, Holanda) se están utilizando los contratos de compensación como justificación a los despidos.

Desde STC seguimos insistiendo muy vehementemente que antes de entrar a valorar ningún plan de salidas, existe mucho recorrido para disminuir la afectación disminuyendo los costes. Con el análisis profundo que hemos realizado en STC, esto es posible. En otros países así se esta haciendo.

Atentamente,

   AFILIATE, AYUDANOS a DEFENDER TUS DERECHOS

 

e-mail:              seccion.sindical.eem.stc@ericsson.com

seccion.sindical.eni.stc@ericsson.com

STC Ericsson:  http://www.sindicatostc.org/wordpress_d

Twitter:            @stcericsson1

Facebook:        www.facebook.com/SeccionSindicalStc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.