Denuncia Inspección de Trabajo Proyecto UNICA

Como ya os hemos informado, desde STC estamos haciendo seguimiento a los proyectos en los que se puedan estar vulnerando derechos, además de que se puedan estar ejecutando en unas condiciones de trabajo irregulares para los trabajadores involucrados en los mismos.

STC interpuso una denuncia a la inspección de trabajo en Junio pasado para el proyecto Unica, desde entonces la empresa a instancia del inspector de trabajo está teniendo que aportar determinada información además de dar cuentas de lo que ocurre en este proyecto. Como parte de este seguimiento el pasado 1 de Diciembre el inspector vino a las instalaciones de Ericsson y la parte social y RRHH nos reunimos con él.

En este proyecto se siguen produciendo sobre-jornadas continuadas, trabajos encadenados que en algún caso incluso suponen trabajadores con más de 30 días consecutivos trabajando. Se sigue avisando a los trabajadores para trabajar el fin de semana el mismo viernes antes de que se produzca el trabajo.

La dirección de RRHH y la dirección del proyecto no reconoce que la herramienta de reporte de horas utilizada en Ericsson sea una medida real de las horas que se trabajan, y es por eso que no reconocen que se estén produciendo sobre-jornadas en UNICA. Resulta cuanto menos sorprendente, como la empresa es capaz negar que el reporte de horas que nuestros managers nos piden a final de cada mes sirva para medir las horas trabajadas, vacaciones, formación,etc… Cada día que pasa en esta compañía las relaciones laborales se degradan más, hasta el punto de negar lo innegable.

Aprovechando la reunión con el inspector de Trabajo desde STC le hemos vuelto a solicitar a RRHH que en medio de un proceso de despido colectivo, y con un escenario como el de UNICA con gran actividad para el año 2018, que se pueda reforzar el proyecto  con gente de otras organizaciones afectadas por el ERE y  de esta manera reducir la gente afectada, por lo que se reduciría el número de forzosos. La Dirección de Recursos Humanos ha apuntado que iba a trabajar en ello.

Se da el caso que se han hecho contrataciones externas recientes para este proyecto, en medio de un proceso de despido colectivo y donde trabajadores de organizaciones afectadas por el ERE podrían haber rotado a UNICA sin haber tenido que recurrir a estas contrataciones.

Desde STC no nos queda más remedio que seguir controlando y vigilando las continuas irregularidades que se producen en esta compañía. Lamentablemente cada día tenemos más claro que estamos es un escenario donde hay mala gestión.

El 17 de Enero nos volveremos a encontrar con el inspector para seguir trabajando para mejorar condiciones en el proyecto. Adjuntamos el documento preparado por STC presentado a la inspección en cuanto a las irregularidades que se están produciendo en UNICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.