STC sigue trabajando por reducir la afectación en el ERE 2017

STC sigue trabajando por reducir la afectación en el ERE 2017

Hola,

Como os hemos venido informando desde que se cerró la mesa de negociación, en STC seguimos trabajando en diferentes frentes e iniciativas con el objetivo último de reducir el número de despidos.

Os informamos a continuación de las mismas:

1.- Petición a RRHH de que se replantee la reducción de la afectación puesto que esta semana se ha producido el pistoletazo de salida del 5G

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una consulta pública para recabar propuestas que contribuyan a diseñar el plan y el calendario para la liberación de la banda de 700 Megahercios (MHz), que alojará la quinta generación de telefonía móvil o 5G. Desde STC nos hemos puesto en contacto con Recursos Humanos para ver si todavía hay margen para reducir la afectación en España, necesario para poder acometer el desarrollo de 5G previsto para el 2018. STC rechazó el acuerdo entre otros motivos precisamente porque tal y como indicamos en nuestro informe preceptivo, el personal afectado será necesario para poder afrontar los nuevos retos del 5G, máxime cuando la compañía nuevamente no se ha preparado convenientemente ante este nuevo reto. En la negociación del ERE afirmamos que este escenario era posible (ya se estaban realizando pilotos de 5Gy las noticias apuntaban a lo que la semana pasada hemos visto). Nos parece muy interesante el análisis que nuestra dirección ha realizado sobre la noticia y la nota de prensa asociada (ANEXO II y ANEXO III respectivamente). Sin embargo, la compañía junto con todos sus asesores internos y externos negaron esta realidad en los informes que presentaron en el proceso. Lamentablemente la respuesta de RRHH a nuestra petición es que no es posible reducir dicha afectación dado que “no cambia de ninguna forma posibles escenarios de negocio ni para operadores ni para la industria” Os adjuntamos la petición que enviamos a RRHH junto con su respuesta (ANEXO I).

2.- Mediación Formación Bonificada

Una de nuestras prioridades en STC ha sido el firmar un acuerdo con la compañía que permita utilizar los más de 350000€ de formación bonificada que actualmente se están tirando a la basura por la pésima gestión que desde RRHH se realiza de la misma. Hemos propuesto la firma de un protocolo que permita regular esta formación de modo que se pueda bonificar el 100% del total disponible. Entendemos que ante el escenario que se abre con el 5G esto es más urgente que nunca. En base a las denuncias de STC, el próximo día 11 de Diciembre hemos sido convocados a una mediación y esperamos que la empresa recoja el guante que le lanzamos desde STC y acordemos este protocolo. Uno de los motivos por los que STC rechazó el acuerdo del 10 de Noviembre fue precisamente la nula disipación de la empresa a trabajar en un plan de formación que garantice la empleabilidad a corto y medio plazo de los trabajadores de esta compañía. LA FORMACION ES CRUCIAL.

3.- Mediación Proyecto UNICA

En paralelo al proceso del ERE en STC venimos hace meses realizando un intenso trabajo para tratar de paliar las precarias condiciones de los compañeros que participan en el proyecto de UNICA. Cabe destacar la reunión con el Inspector de Trabajo el pasado viernes 1 de diciembre en la que hemos vuelto a solicitar a RRHH que en medio de un proceso de despido colectivo, y con un escenario como el de UNICA con gran actividad para el año 2018, que se pueda reforzar el proyecto  con gente de otras organizaciones afectadas por el ERE y  de esta manera reducir la gente afectada, por lo que se reduciría el número de forzosos. La Dirección de Recursos Humanos ha apuntado que iba a trabajar en ello.

4.- Reuniones con representantes políticos y prensa

La semana pasada hemos sido recibidos en el parlamento de la Comunidad de Madrid por varios representantes políticos; seguimos trabajando con ellos para poder visualizar y dar publicidad a la problemática que sufrimos en Ericsson. Esperamos que muy pronto se materialicen diferentes actuaciones al respecto. Así mismo la semana que viene vamos a ser recibidos en la Embajada Sueca.

Os adjuntamos los enlaces a las últimas intervenciones de STC en prensa:

Ericsson echa al gabinete que apadrinó el hermano de Montoro (Economía Digital – 04/12/2017)

Ericsson perpetúa sus ERE en España bajo los hilos de Sagardoy  (Economía Digital – 01/12/2017)

Ericsson aplica las condiciones acordadas con CCOO y UGT en el ERE, que STC y CGT amenazan con denunciar  (Europa Press – 24/11/2017)

STC demanda a Ericsson ante la Inspección de Trabajo (Cadena SER – 23/11/2017)

Los sindicatos STC y CGT amenazan a Ericsson con llevar su último ERE ante los tribunales (Kippel01 – 23/11/2017 )

5.- Posible reducción de la afectación

Por último informaros de que los mensajes que nos llegan, apuntan a una reducción efectiva de la afectación. Entendemos que la presión de los sindicatos no firmantes STC y CGT es muy positiva en este aspecto y la empresa está moviendo ficha ante la posible judicialización del proceso. La compañía no contaba con este escenario. Nosotros seguimos abiertos al diálogo y así se lo hemos hecho saber a RRHH siempre y cuando se produzca esta disminución del número de despidos.

Os seguiremos informando.

Atentamente,

 

 

 

 

AFILIATE, AYUDANOS a DEFENDER TUS DERECHOS

e-mail:              seccion.sindical.eem.stc@ericsson.com

seccion.sindical.eni.stc@ericsson.com

STC Ericsson:  http://www.sindicatostc.org/wordpress_d

Twitter:            @stcericsson1

Facebook:        www.facebook.com/SeccionSindicalStc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.