¿Cuándo una ERP actualizada? / When an updated PRA?

La ERP (Evaluación de Riesgos Psicosociales) es una parte fundamental de la gestión de recursos humanos, y especialmente importante en situaciones de cambios organizativos significativos, como los realizados en Ericsson desde la última Evaluación realizada entre 2016 y 2017.

Desde entonces se han producido reestructuraciones organizativas y de edificios, con el cierre de algunos centros de trabajo, implantación globalizada del teletrabajo, y movimientos de personal, entre otros, que hacen muy necesario que se realice una nueva Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Durante 2022, y en este 2023, en las reuniones de los distintos Comités de Seguridad y Salud se ha reiterado la necesidad de una nueva ERP pero a día de hoy continuamos sin que esto se haya producido, por lo que desde STC instamos a la Empresa para que se revierta esta situación.

Se debe de tener en cuenta que dadas las transformaciones organizativas y las nuevas prácticas laborales implementadas en Ericsson desde el último estudio, es esencial llevar a cabo una evaluación actualizada para garantizar la salud y el bienestar de los empleados, cumplir con las regulaciones en materia de Registro de Jornada y Desconexión Digital, y promover un entorno de trabajo seguro y saludable. Esto permitirá a la empresa identificar y abordar los riesgos psicosociales emergentes y tomar medidas preventivas adecuadas. 


STC seguirá incidiendo desde los comités de seguridad y salud en los que participa en la realización de una Evaluación de Riesgos Psicosociales para asegurar el bienestar y la salud de la plantilla.


Psychosocial Risk Assessment (PRA) is a fundamental part of human resources management, and especially important in situations of significant organizational changes, such as those carried out at Ericsson since the last Assessment carried out between 2016 and 2017.

Since then, there have been organizational and building restructurings, with the closure of some workplaces, globalized implementation of teleworking, and staff movements, among others, which make it very necessary for a new Psychosocial Risk Assessment to be carried out.

During 2022 and 2023, in the meetings of the various Health and Safety Committees, the need for a new Psychosocial Risk Assessment has been reiterated, but to date this has still not been done, so we at STC urge the Company to reverse this situation.

It should be noted that given the organizational transformations and new working practices implemented at Ericsson since the last study, it is essential to carry out an updated assessment to ensure the health and wellbeing of employees, to comply with the regulations on Time Recording and Digital Disconnection, and to promote a safe and healthy working environment. This will enable the company to identify and address emerging psychosocial risks and take appropriate preventive measures.

STC will continue to work through the health and safety committees in which it participates to carry out the Psychosocial Risk Assessment necessary to ensure the well-being and health of the workforce.