Comentarios a las declaraciones en prensa de la dirección de Ericsson

El pasado 29 de Diciembre se publicaba un artículo para Europa Press cuyo titular era Ericsson señala que la "permanente reconversión" del negocio exige ajustes de plantilla, y en el que nuestro Consejero Delegado comentaba la situación de Ericsson.

http://www.europapress.es/economia/noticia-ericsson-senala-permanente-reconversion-negocio-exige-ajustes-plantilla-20161229124009.html

 Desde STC,  y a través de este correo damos nuestra valoración a los comentarios del consejero delegado.

El consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha incidido en la necesidad de una "permanente reconversión" del negocio para mantener la senda de crecimiento y liderazgo, lo que requiere una continua formación de sus empleados y exige llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ya que "no todo el mundo es capaz de absorber nuevas tecnologías y nuevas capacidades.

banner-1076214_640

Desde STC, identificamos que a la permanente reconversión a la que se refiere, es al “continuo reciclado” de plantilla que venimos denunciando en los últimos años a raíz de implementar la Reforma Laboral de 2012, y la utilización de esta ley para abaratar costes laborales, deshaciéndose de empleados/as veteranos/as, con salarios y derechos consolidados, y contratando gente joven con salarios mucho más bajos. Esta es la “reconversión real” de la que habla, una reconversión económica. En Ericsson hay una plantilla con voluntad de aprender y con la capacidad de absorber nuevas competencias para acometer esta transformación tecnológica de la que habla. Lo paradójico de este asunto, es que de cara a los medios se justifican los ERE por falta de capacidad en nuevas tecnologías, y luego vemos como entre las salidas forzosas de este ERE 2016 se encuentra gente con valoración outstanding y vetados en EREs anteriores por competencias clave.

López ha asegurado que el equipo humano de Ericsson es "perfectamente consciente" de la situación, pero ha reconocido que aplicar EREs como el realizado en 2016 por los cambios en las competencias necesarias en la plantilla "siempre es duro" y genera frustración por no haber podido reconvertir las competencias de esas personas para que siguieran trabajando.

Es manifiesta la falta de interés, por parte de la compañía, en formar a sus empleados/as. Hay un hecho más que palpable, y es que en 2015 la dirección sólo fue capaz de gestionar un 17% de la formación bonificada a la que los trabajadores y trabajadoras tenían derecho. Estamos ya en 2017, y la empresa no nos ha presentado el Plan de Formación del año 2016. Se pierde todos los años dinero en formación que podría haber sido aprovechado en cubrir necesidades formativas existentes. Por otro lado, no ha habido un plan de anticipación para formar a gente en las nuevas competencias. No es que no se hayan podido reconvertir, es que no lo han previsto, no ha habido planes de reconversión. Las medidas a implementar con el nuevo plan de  re-skilling son tardías, sólo para unos pocos, e insuficientes. Son un parche, y no son un verdadero plan de formación con garantías que cubra las necesidades de formación en nuevas tecnologías.

Por fin se ha acabado con el tópico de lograr un trabajo para toda la vida y la mayoría de la sociedad entiende que la autoformación y el desarrollo de nuevas competencias es parte del día a día. "El hecho de conocer algo no nos garantiza que en diez años esa misma competencia nos permita aportar valor y por tanto generar empleo", ha afirmado.

time-for-a-change-1544344_640

Una declaración que nos hace entrever  que un empleado en Ericsson no permanecerá en la empresa más de 10 años, con toda probabilidad, pues su nivel de competencia se ahoga arrollado por el empuje tecnológico. Estamos de acuerdo con él en que Ericsson tiene un recorrido forjado tras muchas décadas de innovación, pero son los trabajadores de Ericsson que con su continua reconversión nos han traído hasta donde estamos, asumiendo muchas crisis y muchos avances tecnológicos. El empleado de Ericsson históricamente ha adquirido nuevas competencias y responsabilidades de acuerdo a los cambios tecnológicos que se han ido produciendo, por lo que encontramos en esta declaración una visión desacertada y tendenciosa poniendo tiempos de duración a la vida laboral de un trabajador de Ericsson.

Entre los objetivos de la dirección parece que no está el fidelizar a los trabajadores y consolidar e intentar mejorar sus condiciones. Por el contrario, lo que hay es un aprovechamiento de una legislación flexible para rentabilizar aún más el negocio y entender las relaciones laborales como puro LIBERALISMO.

El consejero delegado de Ericsson ha asegurado que se sienten respaldados por sus más de 3.000 empleados, que entienden y apoyan las decisiones de la compañía, así como agradecidos por su motivación.

Entendemos que este comentario es una creencia personal de nuestro consejero delegado o no está bien informado. Todos sabemos que este comentario está muy alejado de lo que es la realidad. Se ha creado una estructura personalista, y de cargos de confianza de la dirección, que han sabido muy bien imponer escenarios de incertidumbre y temor que coartan la libertad individual del trabajador a la hora de expresarse. Los continuados ERES tampoco ayudan a mantener un clima sano donde el trabajador pueda actuar u opinar con libertad. En este ERE lo hemos visto, los cargos de confianza no se han tocado, a pesar de que todos entendemos que tienen responsabilidad directa en los resultados de la compañía. Este Top management de la compañía no es elegido ni por su capacidad, ni por  su desempeño, ni por su liderazgo, lo forma gente de confianza de la dirección.

 En este ERE los trabajadores que han sido despedidos, no ha sido por falta de competencia, o por su mal desempeño. Trabajadores que inicialmente estaban afectados y que han podido mover sus contactos a otro nivel, han podido quedarse. Al final, han salido forzosamente trabajadores señalados, y a la dirección le ha dado lo mismo que el trabajador afectado tuviera competencia y capacidades.

 Es una obviedad que los trabajadores en Ericsson no están motivados, y es obvio que no hay voluntad por parte de la dirección de motivar a la plantilla. También es obvio que con este tipo de liderazgo y procesos de despido colectivo continuados que no son precisamente motivadores,  los trabajadores lo que están es muy hartos.

La dirección de Ericsson movida por el corto plazo de los resultados anuales, no está recapacitando sobre las graves consecuencias a medio o largo plazo de este modelo laboral. Hay un descontento generalizado en la plantilla, y un sentimiento en el trabajador, que es que estamos trabajando en Ericsson porque no nos queda más remedio. Mirando a otras empresas del sector, no encontramos ninguna empresa con una política de reciclaje de plantilla tan agresivo.

Frente a las 700 personas que han salido en los últimos cinco años, se han incorporado otras 900.

Esta es la realidad del trabajo en estos 5 últimos años,  desde 2012, año de la Reforma Laboral, hasta ahora. E insistimos, Ericsson se ha aprovechado de las leyes, no para solucionar problemas coyunturales por crisis de mercado, lo que ha hecho ha sido eliminar puestos de trabajo consolidados a cambio de puestos de trabajo precarios. Ha eliminado plantilla veterana a cambio de gente joven, lo cual es legítimo, pero que se tiene que hacer respetando los ciclos vitales de la vida. La ley quizás se lo permita, pero estos comportamientos manifiestan una irresponsabilidad social corporativa. Desde STC éramos conscientes de la renovación de plantilla, sólo nos faltaba “la afirmación del consejero delegado”, que evidencia con estas declaraciones todo lo que durante tiempo hemos manifestado en relación a los ERES en esta compañía.

Esperamos que Recursos Humanos y Sagardoy como asesores de la empresa, puedan leer este artículo, ya que lo mencionado en el mismo por el consejero delegado es negado de manera permanente por ellos en las mesas de negociación de los ERE’s.

Como apuntamos, estas declaraciones del consejero delegado, nos vienen a dar la razón de todo lo que hemos venido denunciado en los últimos años desde STC. Agradecerle en cierta manera “su sinceridad”, que no su obra y proyecto.

Sección Sindical STC Grupo Ericsson en España

La mayor Organización Sindical Independiente y de Clase en el sector de las Telecomunicaciones

Dirección: C/Retama, 1. Madrid.

Teléfono: +34913391648

AFILIATE o síguenos en:

e-mail: seccion.sindical.eem.stc@ericsson.com

e-mail: seccion.sindical.eni.stc@ericsson.com

Web:    http://www.sindicatostc.org/wordpress_d/

Twitter:           @stcericsson1 

Facebook:       www.facebook.com/SeccionSindicalStc