Cambios 2016 STV targets
Ayer martes 5 de Julio, y a petición de la Representación Legal de los trabajadores, mantuvimos una reunión con la Dirección de Recursos Humanos de Ericsson España, para que nos aclarasen las dudas en relación al cambio de los objetivos del STV para el año 2016.
Desde Recursos Humanos se nos transmitió lo siguiente:
- Eluden su responsabilidad al afirmar que la decisión de cambiar los objetivos del STV viene marcado por Corporate, y que no es una decisión local.
- Afirman que como consecuencia de la nueva reorganización a nivel global de la compañía, se han analizado los objetivos existentes , y muchos no se ajustaban a las nuevas unidades.
- También dicen que no hay posibilidad de medir los objetivos que teníamos, que no se pueden medir semestralmente ni anualmente con la nueva organización, de ahí el reemplazo por nuevos objetivos con efecto retroactivo a 1 de Enero.
- Dicen que los nuevos objetivos se han fijado a muy alto nivel, son objetivos que nos afectan a todos a nivel general y que desde Corporate han decidido que son los que van a impactar ahora y en el futuro en nuestro negocio.
- Nos confirman que no habrá objetivos por unidades. Quienes estén dentro de una BU, CGs y Group Functions, tendrán los objetivos a nivel del grupo Ericsson, y a las organizaciones que queden dentro de las Regiones les aplicarán los objetivos a nivel de Región.
- Nos informan de que los nuevos objetivos serán actualizados en la herramienta ITM durante el Q3, pero todavía no hay una fecha decidida.
Desde STC, esta decisión unilateral por parte de la empresa que aplica a Ericsson Global de cambiar los objetivos en el STV 2016 con carácter retroactivo, no cumple la legislación española, por lo que este tema está siendo estudiado por nuestro gabinete jurídico.
Hay un precedente, y es que en el año 2009 y con la creación de las regiones se cambiaron los objetivos del STV en la segunda mitad de año de acuerdo a la nueva estructura regional, mientras que la primera mitad de año se mantuvieron los objetivos de la organización anterior. No entendemos que entonces se pudiera hacer, mientras que ahora digan que no se pueden medir, a pesar de tener las mismas herramientas.
Ya hay casos individuales de empleados que a estas fechas han cumplido ya algunos de los objetivos, y que ahora les desaparecen, con el perjuicio ocasionado a los mismos.
En STC creemos que se trata de una vuelta de tuerca más en la política de la Compañía, y que esta nueva re-estructuración afectará negativamente a los salarios variables de los empleados/as. Ya tuvimos una bajada de la parte del variable de nuestro salario, en la mayoría de los casos desde el 15% al 10% a commitment, y ahora además se permiten cambiar los objetivos de forma retroactiva despreciando el trabajo y esfuerzo realizado por los empleados y empleadas en el primer semestre para conseguir los objetivos inicialmente propuestos. Creemos que entra dentro de la estrategia “global” de la Compañía. Está claro que el término “profit” (rentabilidad en inglés) está puesto en el Credo de la empresa, y ésta lo llevará hasta sus últimas consecuencias en contra del “profit” del empleado.
Como ya os hemos adelantado, estamos haciendo una valoración jurídica del cambio en los objetivos del STV para 2016. Desde la Sección Sindical STC recomendamos como medida de seguridad y para posibles acciones en el futuro que cada empleado guarde una copia de sus objetivos, los cuales podéis encontrar en la herramienta ITM.
Adjuntamos link a la herramienta:
Os iremos informando. Atentamente,