6 de MARZO: JUICIO POR LA DEMANDA DE STC Y CGT AL ERE 2017

Hola a tod@s

Por fin ha llegado el juicio que todos estábamos esperando. Como ya informamos en su día para STC el ERE no acabó en Diciembre y hemos seguido trabajando para tratar de revertir las penosas consecuencias producidas por el mismo: esto es la salida forzosa de la compañía de 66 compañeras y compañeros, más un número importante de salidas voluntarias, que no son tales.

Hemos trabajado muy duro para llegar a este momento. Se han presentado más de 300 pruebas documentales en las que basamos nuestra demanda. Consideramos que son pruebas sólidas y fundadas en derecho,  no obstante guardamos prudencia en relación al desenlace final de la misma.

Lo primero es dejar claro que STC ha presentado una demanda por NULIDAD del Expediente de Regulación de Empleo basada en:

  • Falta de documentación e incumplimiento de requisitos formales durante el proceso de negociación.
  • Haberse realizado este en fraude de ley y manifiesto abuso de derecho.
  • Vulneración de la libertad sindical por obstaculización del derecho de negociación colectiva.
  • Se ha producido una externalización fraudulenta vinculada a despido colectivo.
  • Procedimiento no ajustado a derecho .
  • Decisión extintiva no ajustada a derecho por no existir las causas económicas, organizativas y productivas alegadas

Somos conscientes de la dificultad que conlleva el ganar este juicio, pero no nos olvidemos, la empresa en un intento de limpiar el proceso de cara al juicio se ha visto obligada a disminuir la afectación del mismo, se han revertido varias modificaciones de condiciones de trabajo de distintos empleados, se han paralizado (aunque sea de manera temporal) de los diferentes artículos 44 y como comentamos a continuación en este comunicado se ha abierto la discusión de las causas económicas y uso de los contratos de compensación, y no nos olvidemos, los 66 despedidos aún tienen una opción de poder revertir su injusto despido, y pueden seguir demandando de manera individual, opción que se limitaba si hubiera habido acuerdo en la mesa y no se hubiera puesto demanda.

Los abogados de STC y CGT en una BRILLANTE exposición ha desgranado nuevamente los argumentos por los cuales demandamos, resumiendo estos son:

  • Se han producido incorporaciones: más de 80 en el 2017
  • Se ha negado información fundamental a la RLT: Contratos de compensación, cruciales para justificar la situación económica de la compañía
  • Se han realizado numerosos cambios organizativos concentrados en el tiempo y coincidentes con el periodo de negociación del ERE lo que ha podido incidir en el desarrollo normal del proceso de negociación, y que como ya indicamos en su día se deberían haber tratado en el mismo procedimiento, como por ejemplo:
    • Traslado del edifico de Fuenlabrada a Milenium. La empresa en esta negociación alegó causas económicas y organizativas (que ya fueron validadas por CCOO-UGT al aceptar el acuerdo de traslado). En la memoria del acuerdo la empresa advierte de que tomará otras medidas y además durante el periodo de consultas de este traslado RRHH comunicó el comienzo del ERE.
    • Cambios organizativos en la unidad FAO
    • Articulo 44 a Broadcast
    • Externalización de EFF
  • Rechazo a la amortización de los puestos de trabajo de las personas en excedencia que se anunciaron al comienzo del expediente.
  • Hemos denunciado numerosas irregularidades de “favor” que se han hecho en los despidos. Managers de otras regiones que la empresa añade a las salidas voluntarias sin pertenecer a Ericsson España. Clara muestra del abuso.
  • Compañeros despedidos han sido empujados a marcharse a ASP´s haciendo el mismo trabajo. Otro forma de abuso mas.
  • Además se alega que este ERE no se puede comparar al del 2016, primero porque la MAYORIA de la representación sindical lo ha rechazado, y así lo avala el Tribunal Superior de Justicia, en la sentencia del año pasado.
  • Especial mención nos merece el tratamiento que se ha dado a los contratos de compensación durante este juicio. Es la primera vez que se entra a fondo a discutir este mecanismo, que permite a ERICSSON competir en proyectos, literalmente perdiendo dinero, que nuestra matriz sueca nos compensa….eso sí a costa de despedir empleados. Esperamos que se entre al fondo de la cuestión y por fin acabe con el chantaje que la empresa lleva años realizando a la plantilla a costa de estos contratos.

En frente nos hemos encontrado al equipo de abogados de Sagardoy, y de los sindicatos que rechazan la demanda. Con la suma de todos habría habido más posibilidades de poder anular este ERE, la oposición de algunas fuerzas sindicales validando los argumentos de la empresa no ayuda a que podamos tener una sentencia favorable.

No olvidamos que en el proceso para llegar hasta aquí nos tocó vivir semanas amargas donde los representantes de STC fuimos atacados solo por defender que nadie debía salir de manera forzosa. Sin embargo ha valido la pena, porque finalmente hoy sigue existiendo una posibilidad de que los compañeros injustamente despedidos puedan regresar a la empresa si así lo desean, ya que repetimos: NO EXISTEN CAUSAS PARA ESTOS DESPIDOS. Nuestro objetivo durante el proceso de negociación siempre fue el mismo: demostrar primero que las causas esgrimidas por la compañía para aducir la necesidad de despidos no existían y segundo que había mecanismos para reducir gastos en la compañía que no pasaban por el despido de empleados.

Gracias a todos por vuestros aliento a lo largo de estos meses, vuestras muestras de apoyo es la fuerza que nos ha impulsado a seguir hasta el final.

Atentamente

STC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.