Adecuación de salas de reuniones como puesto de trabajo

Buenos días

Los Delegados de Prevención de STC en el Edifico Torre Suecia, detectamos el viernes 17 de mayo una situación que no cumplía con lo establecido en el RD486/97 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), ni se había seguido la Instrucción (adjunta) sobre “Adecuación de salas de reuniones como puesto de trabajo”.

Se había trasladado a un grupo de personas a una sala de Formación para trabajar en modo War Room (concentración temporal de trabajador@s dedicados a un proyecto) a jornada completa.

Inmediatamente, nos pusimos en contacto con el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) para saber si tenían constancia de este hecho. Y ese mismo día visitamos la sala para ver los aspecto que tuvieran que ser corregidos, detectándose los siguientes:

  • Las sillas no eran adecuadas para una jornada laboral completa de trabajo
  • No se habían habilitado pantallas (PVD) ni teclados
  • La temperatura no era adecuada

Por las circunstancias dadas, vemos que ha habido un fallo en el procedimiento de implantación del protocolo de adecuación ya que ni el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), ni Gestión de Edificios (REFM) tenía constancia de que estas personas estuvieran trabajando en la sala. Debido a que este hecho se produjo de igual manera en junio del pasado año, animamos a la Compañía a la habilitación de una sala de manera fija a modo War Room dentro del edificio, o en su defecto, a que despliegue la Instrucción a Managers y toda persona que en un futuro tenga la necesidad de hacer reserva de salas para uso como puestos de trabajo.

Tenemos la responsabilidad de dar a la Prevención la relevancia que se merece, especialmente en aspectos ergonómicos, para poder trabajar en las condiciones más óptimas debido a la gran cantidad de tiempo que pasamos sentados delante de una pantalla (PVD). Os adjuntamos a modo recordatorio, los Riesgos a los que estamos expuestos en trabajos de oficina en el Grupo de Riesgos 11 (GR11).

Os pedimos que si detectáis cualquier situación anómala como la comentada, que os afecte en primera persona, o a las personas de vuestro alrededor, nos lo comuniquéis para proceder a su revisión y corrección.

Nos tenéis a vuestra disposición. Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.