Actividades de los representantes de STC durante el mes de Enero

Actividades de los representantes de STC durante el mes de Enero

Nos gustaría resumir las últimas actuaciones que estamos llevando a cabo dese STC y que creemos te puede interesar conocer:

SOPORTE A LOS DESPEDIDOS EN EL ÚLTIMO ERE

Hemos acompañado y asesorado tanto a nuestros afiliados como a los trabajadores no afiliados que han solicitado nuestro soporte durante el despido. Este soporte se ha dado en relación a los trámites, plazos y derechos que tienen los trabajadores despedidos, pero también para comprobar los cálculos de la indemnización e informarles de los conceptos que la empresa debe liquidar en el finiquito.

Hemos detectado incidencias en no pocos casos, por lo que se facilitó la información necesaria a los trabajadores afectados para reclamar los importes debidos, en todos estos casos HR ha procedido a revisar y corregir los importes reclamados.

Así mismo se ha dado soporte a los afectados que han optado por presentar demandas

individuales

DEMANDA GANADA A LA EMPRESA POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE UN EMPLEADO

Este mes hemos recibido la sentencia del Tribunal Supremo CONDENATORIA a ERICSSON ESPAÑA  por violar los derechos fundamentales de un empleado de la compañía que tuvo el coraje de demandar el sistema injusto de evaluación de la IPM. Además contra la Sentencia no cabe posibilidad de recurso. La empresa debe abonar una cantidad por daños morales

Esta sentencia deja la puerta abierta a  demandas y recursos por unificación de doctrina en casos similares. Estamos muy orgullosos y contentos: Con la razón se puede ganar a la empresa en los tribunales.

SEGUIMIENTO PROYECTO UNICA

El pasado 16 de enero la Inspección de Trabajo nos citó a la RLT y Empresa con motivo de las denuncias presentadas por STC en relación al proyecto UNICA

La empresa, días antes de esta inspección y para preparar la misma, reunió la comisión de sobre-jornadas (paralizada hace años), para exponer como van a reportar los tiempos realizados por los empleados. El control que nos presentan no es válido para obtener las horas trabajadas a diario, por lo que tampoco es posible extraer si se están cumpliendo los descansos mínimos de 12 horas entre jornadas, tal como se establece en sus Art.34 y 35 del ET.

El Inspector ha requerido a la Empresa una vez más como se controlan las sobre-jornadas, y como se informa tanto al trabajador como a la RLT (de obligado cumplimiento), al igual que la compensación en días y/o económica estas sobre-jornadas realizadas.

Presentamos un fichero de contol con el estudio de las horas reportadas y aprobadas diarias de 2017 hasta el 30/noviembre, donde se puede ver que muchos empleados/as que exceden las 1.745 horas anuales del calendario de Ericsson y además empleados/as que están trabajando jornadas maratonianas seguidas, sin respetarse los descansos entre días de trabajo.

Estamos a la espera de Resolución de la Inspección de trabajo del 16 de enero.

Así mismo, indicar que se ha creado la Instrucción para la adecuación de salas de reuniones como puesto de trabajo por parte del SPM, a raíz de los problemas de hacinamiento y empleo de salas con otro fin que no sea el de reuniones sin haberse adecuado para otro fin, lo cual denunciamos desde STC. Dentro del grupo de Psicosociales, se incluyeron puntos de control en Proyectos para evitar este tipo de situaciones, que no se están cumpliendo, ni haciendo un seguimiento de los mismos.

Adecuación salas de reuniones como puesto de trabajo MELA-17:002287 Ues

FORMACION BONIFICADA

Se ha vuelto a demandar el plan de Formación Bonificada del 2018 en todos los centros de trabajo donde STC tiene representación. Año tras año la empresa sigue incumpliendo los requerimientos que le exige este plan, con lo que se están perdiendo importantes cantidades económicas e inclusive se ven obligados a devolver cantidades percibidas .

Seguimos abiertos a acordar un protocolo con la empresa que le permita bonificarse las cantidades totales y que esta formación llegue a todos los empleados. Esperamos que la empresa recoja el guante.

INFORMACIÓN A LOS EMPLEADOS SOBRE LA COTIZACIÓN MENSUAL A LA SEGURIDAD SOCIAL

RRHH se ha visto obligado a publicar en sus boletines estos datos como consecuencia de la denuncia que STC interpuso ante la inspección de trabajo porque la empresa no nos entrega la información relativa a las cotizaciones a la Seguridad Social. Gracias a esta denuncia la empresa se ha visto forzada a poner a disposición de la plantilla esta información e invitamos a todo el mundo a que la pida para no llevarse sorpresas.

OTRAS ACTIVIDADES

  • Reclamaciones a la empresa por los problemas que se están dando en Milenium como consecuencia del traslado de los empleados de Fuenlabrada a este edificio.
  • Solicitud de información acerca de las noticias relativas a la fusión de parte del negocio con EZENTIS ( la empresa ni afirma ni desmiente) y las información sobre la compra del 51% del negocio de Media Solutions por One Equity Partners y como lo van a implementar en España.
  • Asistencia a diferentes reuniones del Comité Europeo.

 

AFILIATE, AYUDANOS a DEFENDER TUS DERECHOS

e-mail:              seccion.sindical.eem.stc@ericsson.com

seccion.sindical.eni.stc@ericsson.com

STC Ericsson:  http://www.sindicatostc.org/wordpress_d

Twitter:            @stcericsson1

Facebook:        www.facebook.com/SeccionSindicalStc

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.