Reporta tus horas trabajadas reales

 STC Informa: reporta tus horas trabajadas reales

Compartimos con vosotros una noticia sobre una consulta de la Audiencia Nacional al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre el control que tiene que realizar la Empresa de las horas extra.

Hasta ahora el Tribunal Supremo ha establecido en varias sentencias que con arreglo a la normativa vigente no existe la obligación de que las empresas lleven un registro de la jornada diaria de los trabajadores. Esto supone en la práctica que no exista forma de demostrar por parte de Inspección de Trabajo, Sindicatos o Trabajadores que se realizan horas extra, o si se respetan los descansos semanales y diarios.

De acuerdo a las Directivas Comunitarias y a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, la legislación de cada país tiene que garantizar el cumplimiento de la jornada de todos los trabajadores, asegurando que se cumpla legislación en cuanto a horas extraordinarias y periodos de descanso. Si la Empresa no tiene un sistema de control efectivo de horario de trabajo, es imposible saber si se están cumpliendo estas directivas.

Esta situación la llevamos sufriendo en Ericsson desde hace tiempo: largas jornadas, horas extra ni reconocidas ni pagadas.

La herramienta de la que disponemos en Ericsson para llevar este control es el Reporte de las Horas, que además son aprobadas por cada Manager. Hay que tener en cuenta que la Inspección de Trabajo está solicitando a la empresa que cumpla lo que viene recogido en el Art 35 del Estatuto de los Trabajadores.

Por eso insistimos en la importancia de reportar todas las horas que se trabajen. Es esencial para poder argumentar alta carga de trabajo en los sucesivos EREs, o denunciar situaciones de sobrecarga en muchos proyectos (Unica, Inwi, fechas de entrega de desarrollos R&D, cierres de contabilidad, etc)

 

 

 

 

   AFILIATE, AYUDANOS a DEFENDER TUS DERECHOS

 

e-mail:              seccion.sindical.eem.stc@ericsson.com

seccion.sindical.eni.stc@ericsson.com

STC Ericsson:  http://www.sindicatostc.org/wordpress_d

Twitter:            @stcericsson1

Facebook:        www.facebook.com/SeccionSindicalStc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.