8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, es una jornada de reivindicación que nació a favor del derecho al voto, al trabajo, a la no discriminación laboral, familiar, y social y conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra cada año el día 8 de marzo.
A nivel mundial todavía encontramos una gran disparidad entre las tasas de desempleo de hombres y mujeres. Las mujeres representan las dos terceras partes de la población mundial en situación de pobreza, sufriendo una mayor desventaja en el acceso a la tierra, a la educación, al empleo, a la vivienda, a la cuantía de las pensiones.
Según el artículo 14 de la Constitución, “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo”. Pero esto no se corresponde con la realidad.
La realidad dice que :
- Las mujeres tienen que trabajar 84 días más que los hombres por el mismo salario.
- Hay un 16,3% menos de mujeres ocupadas que de hombres.
- Tienen menos protección social.
- Cuentan con pensiones menores: el 71,8% con ingresos igual o por debajo del Salario Mínimo, frente a un 24,4% de hombres.
- Tendrían que trabajar 47 años y dos meses frente a 38,5 años de los hombres para percibir el 100% de la pensión.
- Están poco protegidas ante el desempleo: Más del 60% de las paradas no perciben ningún tipo de ingreso.
- Reciben menos prestación contributiva. Cobran 4,65 euros diarios menos que los hombres.
- 2 millones de mujeres menos que de hombres perciben un salario o renta derivada del trabajo (desempleo y pensiones).
- Son más pobres. El 90% de los hogares de un adulto con hijos a cargo, están sustentados por mujeres.
Este 8 de marzo queremos tener presente a todas las mujeres trabajadoras, a todas las mujeres que han luchado y luchan cada día por lograr y defender sus derechos, y tomar conciencia de la importancia de la igualdad, tanto en la vida laboral, familiar como personal.
Creemos que para que podamos conseguir objetivos de igualdad, las mujeres nos tenemos que implicar y estar presentes, para poder decidir, en los órganos de representación a todos los niveles. En lo que respecta a Ericsson en España, ahora es un buen momento para que estemos representadas en los Comités de Empresa de los edificios Milenium y Torre Suecia ante la proximidad de las elecciones sindicales.
El 8 de marzo es el día de todas las mujeres, porque ¿conocéis a alguna mujer que no trabaje?