unificación Empresarial EEM y ENI en Ericsson
Hola,
La unificación empresarial de EEM y ENI dentro del ámbito de Ericsson es una petición histórica y recurrente por parte de la sección sindical STC. En los últimos años desde la dirección se ha adelgazado la plantilla de ENI a través de traspaso de trabajadores a otras empresas (FLM, FTTH, etc..) y con una gran afectación de trabajadores en los diferentes procesos de despido colectivo. ENI no ha sido bien tratada en Ericsson España.
Hemos asistido también a diferentes cambio de edificios como el movimiento de los trabajadores de ENI en Madrid al edificio de Torre Suecia, y al cierre de delegaciones pequeñas convirtiendo a la plantilla de estos centros en trabajadores remotos.
Al margen de esta estrategia llevada por la empresa, desde STC nunca hemos entendido, que haya dos empresas a diferente velocidad en cuanto a condicionales laborales, además del gasto asociado de mantener dos entidades.
Como RLT, y al margen del negocio que sabemos es muy importante, hemos insistido desde STC en que se intenten equiparar las condiciones de ENI a las que hay en EEM. Se da el caso, que hay actividades con competencias similares en las dos compañías, pero condiciones desfavorables para los trabajadores de ENI.
Estamos seguros que ese movimiento natural de incorporar ENI a EEM se va a producir muy pronto. No obstante, independientemente de que se produzca la fusión o absorción de ENI en EEM, seguiremos insistiendo para que se equipare a esta plantilla con los mismos derechos laborales y beneficios sociales que disfruta la plantilla de EEM. Y lo que para STC es muy importante: garantice el empleo, y que este movimiento no sea una justificación para desprenderse de empleados a corto o medio plazo con la excusa de aprovechar sinergias una vez estos trabajadores formen parte de EEM. La experiencia nos dice que detrás de estas acciones, la empresa suele tener sus propias motivaciones e intenciones.
Ante un posible movimiento de este calado la empresa debería negociarlo con la RLT, para poder dotar a la plantilla de ENI de los mismos derechos y condiciones laborales que Ericsson ofrece a sus empleados de EEM, tales como la tarjeta restaurant ,el seguro médico, etc.. Estos gestos eliminarían las diferencias entre trabajadores de primera y segunda dentro de Ericsson, haciendo una empresa más fuerte y competitiva.
Por último, insistir y desearos a toda la plantilla y allegados que os encontréis en perfecto estado de salud.
Os iremos informando.
Un saludo