TRASPASO DE LOS EMPLEADOS DE MULTIMEDIA A MEDIAKIND

Hola a tod@s

Los Representantes de los Trabajadores de Torre Suecia, hemos mantenido dos reuniones con la empresa los pasados 6 y 11 de julio para tratar la transferencia de EMS a MEDIAKIND.

Como resultado de estas reuniones, hemos de hacer mención a las siguientes cuestiones, que esperemos ayuden a los afectados a despejar dudas sobre esta transferencia:

  • La nueva compañía, Mediakind, está participada en un 49% por Ericsson, y en un 51% por OneEquityPartners. Se estructura con una sede principal en USA, una sociedad filial de ésta en Holanda, y una serie de filiales de ésta última, localizadas todas en Europa y entre las que se encuentra la filial española, que cuenta con 50 empleados/as.
  • La previsión es que la operación de transferencia se realice el próximo 1 de septiembre, y antes de final de año contar con unas nuevas oficinas (se están buscado) con cobertura para unos 32 puestos de trabajo, ubicada en la almendra de la M-30 de Madrid. Se nos ha asegurado que el Tele Working seguirá como hasta ahora se ha mantenido en EMS, dato importante para comprender las dimensiones de las nuevas oficinas.
  • Si bien RRHH nos indica que la transferencia se realiza como “sucesión de empresa” prevista en el artículo 44 del ET, también se nos ha comunicado que otras normas como el COBE, las prácticas de RSC Responsabilidad Social Corporativa, y TUPE, son de aplicación en este traspaso; así nos lo ha comunicado el futuro staff de RRHH y Management de Mediakind, que también se ha reunido con nosotros el pasado día 11 de julio a instancias de la petición realizada por la RLT en la reunión del día 6 de julio. Creemos muy interesante para todos vosotros/as la lectura de TUPE: https://www.gov.uk/transfers-takeovers
  • STC ha sondeado la posibilidad de que personas con las condiciones adecuadas para ello pudieran sumarse “voluntariamente” a las condiciones del ERE 2017. La respuesta de la empresa ha sido tajante: NO.
  • STC ha sondeado también la posibilidad de aumentar las garantías laborales de las personas transferidas, cosa que la empresa se ha limitado a decir que están a lo dispuesto en el artículo 44 del ET. En cualquier caso, y tal y como apuntan desde RRHH&Management Mediakind, y así consta en actas, tanto COBE, como RSC, como TUPE sí que añaden ciertas garantías que habría que considerar.
  • STC ha pedido en ambas reuniones a RRHH que se haga un listado con todas las normas, acuerdos y reglamentos aplicadas actualmente en Ericsson España, y que tendrán que ser de aplicación en Mediakind, y que este inventario de derechos y obligaciones de los empleados se plasme en un documento y se firme por todas las partes, al objeto de evitar malentendidos a futuro. Al respecto de ello, RRHH&Management Mediakind no ha puesto problemas y el asunto está ahora en manos de RRHH de Ericsson España. Incluso se nos ha pedido ayuda por parte de RRHH, y desde STC ya hemos enviado un listado con todos estos detalles, donde se recogen los acuerdos de Igualdad, Teletrabajo, trabajos fuera de jornada, etc. Esperemos que la empresa muestre la misma agilidad en la confección de este documento y su posterior firma, y esté listo antes del 1 de septiembre.
  • Se han pedido datos sobre previsión de negocio y tareas al futuro staff de RRHH&Management de Mediakind. La perspectiva general es buena, según ellos, hay optimismo de cara a que Mediakind, dada su cartera de clientes y el mercado en el que opera sea una empresa sólida y próspera, con previsión de crecer gracias a la inyección económica de OEP y a todo lo que significa Ericsson, así al menos nos lo han explicado.

En síntesis, deciros que la legislación española obliga a que la transferencia de una a otra empresa se haga respetando todas las condiciones laborales de los trabajadores/as, y eso es lo que esperamos de una empresa como Ericsson y su participada Mediakind, que aseguran seguir los dictados del ET, de TUPE, del COBE, y de la RSC, de ahí que como muestra de una ética empresarial inquebrantable sigamos esperando la convocatoria para la firma del documento que recoja todos los aspectos de la transferencia.

Atentamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.