STC ya está presente también en ENI Sevilla Olalla

La semana pasada se celebraron las Elecciones a Comité de Empresa en Ericsson Network Services, en el edificio Olalla y queríamos compartir la valoración que hacemos de los resultados:

Lo primero es felicitar a todos los representantes elegidos y en especial a la fuerza que ha obtenido más votos. Desde STC deseamos a los 5 representantes suerte en su labor sindical a la vez que les exigimos lo mejor de ellos mismos en la ardua labor de Representación Sindical.

Para STC eran unas elecciones importantes pues aunque somos ya la primera fuerza sindical de Ericsson en España, era la primera vez que nos presentábamos ante el colectivo de trabajadores de ENI en este centro de trabajo, donde históricamente otras fuerzas sindicales han monopolizado (de un modo personalista) la representación de los trabajadores, confrontando nuestras diferencias tanto en el modelo de sindicato, sin una federación que nos tutele, como de visión general en la acción sindical y modos de actuar frente a RRHH, con una actitud mucho más combativa.

 

Estamos muy orgullosos del resultado obtenido gracias a vuestro apoyo: un 25,4% de los votos con una participación del 91% de la plantilla obteniendo 1 representante de los 5 posibles (y a 2-3 votos de obtener un segundo representante), resultando la segunda fuerza sindical en apoyo recibido, pensamos que es un buen resultado aunque no suficiente.

Si realizamos una comparativa respecto a las últimas elecciones:

Elecciones del 2013 ( 9 representantes)           Elecciones del 2017 (6 representantes)     

                                                                                              

87% de participación                                             91% de participación                       

•          CCOO: 65% y 6 representantes                    •     CCOO: 47%  y 3 representantes  

•          UGT: 29% y 3 representantes                       •     STC: 25,4 y 1 representante              

•          Blancos: 6%                                                      •     UGT: 21,56% y 1 representante            

                                                                                       •     Blancos: 5,8%                            

Lo que supone que CCOO ha bajado un 18% (que equivale a una pérdida del 27,7% de su apoyo) y UGT muestra otra bajada del 7,44% (que equivale a una pérdida de apoyo del 25,65%). El voto en blanco se mantiene.

De manera gráfica:

De este modo, STC también se convierte en el sindicato con mayor representación en Sevilla para todo Ericsson:

  • 1 representante en EEM (Olalla)
  • 1 representante en ENI (Olalla)
  • 5 representantes en ENI (La Cartuja)

Han sido unas elecciones complicadas, en las que nos hemos encontrado por un lado con trabas por parte de RRHH a nuestra labor informativa hacia los trabajadores y por otro lado presiones hacia los trabajadores que no consiguieron impedir nuestra participación pero estos resultados nos indican que hay un importante colectivo de trabajadores que está deseando un cambio y otras prácticas y modos de proceder en la labor sindical.

Vamos a dedicarnos de verdad a trabajar en la defensa de los derechos de los trabajadores. Esperamos no defraudaros y hacernos dignos de la confianza que habéis depositado en nosotros. Otra forma de hacer sindicalismo es posible y lo vamos a demostrar también aquí.

Muchas gracias a los compañeros que habéis ejercido vuestro derecho de voto.

Muchísimas gracias a los que os decantasteis por STC.

Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.