STC informa: subida del recibo de la luz / increase in the electricity bill

Uno de los aspectos en los que se ha centrado la negociación del nuevo acuerdo de teletrabajo ha sido la compensación por parte de la Empresa de los consumos (electricidad, A/C, gas, etc..), ya que actualmente es el trabajador el que está corriendo con dichos gastos mientras desarrolla su jornada laboral.

Como podéis comprobar en las facturas de los últimos meses, la electricidad no ha dejado de subir. No sólo eso, sino que la rebaja del IVA, del 21% al 10%, no ha tenido el efecto esperado en el intento de reducción de la factura de la luz.

Desde que trabajamos desde casa, el precio de la electricidad se ha incrementado en un 225% (calculado a partir de datos de precios de Red Eléctrica Española) lo que ha supuesto una subida de las facturas de un 31% (datos obtenidos del INE).  Para entender el recibo de la luz, os dejamos el siguiente enlace (fuente OCU) donde se explican los conceptos que se incluyen en la factura.

Las subidas del precio de la electricidad nos afectan más que nunca por la necesidad del uso del aire acondicionado en verano y calefacción en invierno para teletrabajar en unas condiciones óptimas, con un horario de trabajo que abarca gran parte de las franjas con mayor coste.

Todas las personas que trabajamos desde casa tenemos derecho, según el RD ley del teletrabajo, a que se nos compensen los gastos de suministros debidos al teletrabajo, tanto con contrato individual de teletrabajo o sin él.

Es obvio que la empresa no es la responsable de la subida de la luz, pero sin duda, la ley le obliga a compensar los costes que supone trabajar en casa. Sin dicha compensación, supondría que los trabajadores estaríamos financiando la actividad productiva. Hasta ahora, todo acercamiento por nuestra parte en cuantificar la compensación de gastos ha sido rechazado por la empresa, mientras que su propuesta económica ha sido de todo punto insuficiente y alejada de la realidad.

La empresa debe reflexionar y analizar el contexto actual para realizar una propuesta con unas condiciones razonables y justas que permitan rubricar un acuerdo del teletrabajo satisfactorio para ambas partes.

Atentamente,


One of the aspects on which the negotiation of the new telework agreement has been focused, has been the compensation by the Company of the consumptions (electricity, A/C, gas, etc..), as currently it is the worker who is actually running with those expenses during his working day.

As you can see from the bills of the last few months, electricity has not stopped increasing. Not only that, but the VAT reduction, from 21% to 10%, has not had the expected effect in the attempt to reduce the electricity bill.

Since we started working from home, the price of electricity has increased by 225% (calculated based on price data from Red Eléctrica Española), which has meant a 31% increase in bills (data obtained from the INE). The following link  (source OCU) will guide you to understand the different items in the electricity bill (although the article is in Spanish).

The increase of the electricity price affect us more than ever, because of the need to use air conditioning in summer and heating in winter in order to telework in optimal conditions, with a working schedule that covers most of the most costly periods.

All employees working from home are entitled, according to the Royal Decree teleworking law, to be compensated for the cost of supplies due to teleworking, whether or not they have an individual teleworking contract.

It is obvious that the company is not responsible for the increase in electricity prices, but it is required by law to compensate the costs of working at home. Without such compensation, it would mean that the workers would be financing the productive activity. So far, any approach on our part to quantify the compensation of expenses has been rejected by the company, while its economic proposal has been totally insufficient and far from the reality.

The company must reflect and analyze the current context to make a proposal with reasonable and fair conditions that allows to sign a telework agreement satisfactory for both parties.

Best regards,