STC Informa: Situación Proyecto Única

Hola

Tras mantener varias reuniones con los participantes del proyecto UNICA donde nos transmitieron una serie de quejas y reclamaciones sobre las condiciones de trabajo que están sufriendo. Nos hemos reunido con RRHH y el management del proyecto a fin de hacerles llegar estas reclamaciones (manteniendo en todo momento el anonimato de los empleados)

Enumeramos las principales reclamaciones y quejas que hemos puesto en conocimiento de RRHH y lo que se nos ha contestado desde la dirección:

1. Exceso de sobre-jornadas continuadas y problemas con los reportes de las mismas:

  • RRHH/management no reconocen que se hagan sobrejornadas y que  no se estén respetando los descansos entre ellas. Para la empresa la gente reporta todo lo que trabaja.
  • En este punto desde STC recomendamos que se REPORTEN todas la horas realizadas. Para aquellas que se realicen a partir de las 20:00 existen códigos especiales de Trabajos Fuera de jornada que implican el pago de esta actividad
  • Según marca el Estatuto de los Trabajadores en su Artículo 34 punto 3, “Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas”. Se ha podido comprobar en las herramientas de reporte que esto NO se está cumpliendo, y así se lo hemos trasladado. ¿Cómo en un Proyecto de este calado no se están controlado los tiempos de reporte donde se está vulnerando el derecho al descanso mínimo?.

2. Problemas con las solicitudes de vacaciones:

  • Hemos denunciado que se ha comentado la posibilidad de tener que cancelar vacaciones ya concedidas
  • Dicen tener un cuadrante para garantizar las vacaciones de la gente del proyecto. Como solución van a contar con personal externo (de otros países) que estarán trabajando mientras los locales disfrutan de sus vacaciones.

3. Ubicación de los trabajadores/as:

  • Niegan que haya gente trabajando jornada enteras en salas. Tienes sala reservadas para reuniones puntuales pero no para que se trabaje de continuo dentro.
  • Estamos gestionando desde Prevención de Riesgos este asunto: La empresa tiene la obligación de adecuar las salas si estas se utilizan como lugar de trabajo habitual tal como marca el RD486/97 de la Ley 31/95 de PRL.
  • En la reunión se nos trasladó por parte del Management del Proyecto, que es el trabajador quien libremente decide realizar la jornada laboral en las salas habilitadas para reuniones. Desde la RLT recordamos a los Managers, que son ellos quienes deben velar porque el uso de las salas sea para el que se ha solicitado, y si se les traslada, como es el caso, un mal uso de las mismas, son ellos los Responsables de comunicárselo a estos trabajadores.

4. Trabajos especiales, disponibilidad durante los fines de semana:

  • RRHH y management argumentan que se suele preavisar el miercoles anterior de los trabajos en fin de semana, cuando nos consta que se preavisa el mismo viernes.
  • Hemos solicitado a la empresa que debe cumplir con sus acuerdos y reglamentos:
  • Adjuntamos directiva de trabajos fuera de jornada donde se aclara con cuanto tiempo de antelación se ha de avisar de uno de estos trabajos, nº de trabajos que un trabajador puede realizar, voluntariedad de los mismos, etc… Para aquellos que realizan trabajos de este tipo hemos solicitado que puedan adscribirse al contrato de disponibilidad

5. Faltas de respeto:

  • Hemos denunciado las faltas de respeto y malos modos por parte de algún manager, cuando por otro lado nos obligan a firma el COBE
  • Los trabajadores involucrados en UNICA son conscientes de la importancia de este proyecto para el futuro de la compañía y demuestran día a día su implicación y buen hacer, pero no es de recibo que proyecto tras proyecto nos encontremos con el mismo problema; con el argumento de que si no será otra empresa (Huawei) la que se lleve el proyecto. No es la primera vez que denunciamos este hecho, que ya se viene dando desde el famoso RAN RENEWAL . Recientemente hemos visto como estos mismos hechos se han repetido en el proyecto INWI.

Desde STC exigimos a la empresa que dimensione correctamente los proyectos.

NO nos convence las justificaciones de la empresa, ni las medidas que nos prometen llevar a cabo proyecto tras proyecto y que nunca llegan, por ello hemos dado un primer paso presentado una denuncia ante inspección de trabajo.  

Os iremos informando del recorrido de esta denuncia; pero es fundamental que si la empresa sigue sin respetar los puntos anteriores lo pongáis en nuestro conocimiento lo antes posible

 Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.