STC Informa: Por un Convenio Propio.

Hola a tod@s

Durante estas últimas semanas hemos sido informados por parte de otras fuerzas sindicales de que sus respectivas federaciones habían firmado el Nuevo convenio de Industria de la Comunidad de Madrid (pendiente de publicar en el BOCAM)

Nos alegramos y damos las gracias a estos sindicatos, pues este convenio protege y ampara a muchas trabajadoras y trabajadores en la Comunidad de Madrid. Sin embargo dadas las características de esta compañía, la aplicación de este convenio en la práctica no supone ninguna mejora de nuestras condiciones de trabajo en Ericsson.

Para este nuevo año, desde STC uno de nuestros principales objetivos va a ser la NEGOCIACION con la dirección una política laboral diferente y entendemos que un primer paso fundamental es la consecución de UN CONVENIO PROPIO, del que disponen la mayoría de grandes empresas de este país.Para este objetivo solicitamos el apoyo de las restantes fuerzas sindicales y de la plantilla

Para justificar por qué consideramos que esta firma no supone una mejora en nuestras condiciones como trabajadores de Ericsson basta comprobar los siguientes aspectos

INCREMENTOS SALARIALES

Establece el convenio unas subidas salariales de un 2,1%, 2%, 2% para el trienio 2018-2020. Pero también establece que el 75% del incremento del salario de convenio es  absorbible, cosa que Ericsson aplica año tras año, analicemos con un ejemplo como se diluye esta subida de convenio para la mayoría de la plantilla que cuenta en su nómina con el Complemento Personal Absorbible.

LICENCIAS

Las “instrucciones de permisos y licencias” y “los planes de Igualdad” de la compañía negociadas en el ámbito de la empresa recogen permisos y licencias superiores a las del convenio, con lo que nuevamente nos encontramos que estas “mejoras” del nuevo convenio no tienen aplicación en Ericsson

JORNADA

La actual jornada laboral en Ericsson es inferior a la del convenio. Disfrutamos de más días de vacaciones y un jornada laboral más flexible

Además de todo esto nos preocupa este concepto incluido en el convenio de Madrid: Flexibilidad de la jornada laboral: La flexibilidad en las jornadas de fin de semana es la principal novedad del Convenio. De esta forma, se establecen hasta seis sábados y domingos al año en los que la empresa podrá determinar los empleados que deban acudir a su puesto de trabajo, adaptando la producción a las necesidades de mercado y apostando por mejorar la competitividad de las empresas madrileñas.

Con un convenio propio se podría regular un sistema equitativo más justo que el actual y que ayudara a evitar las tremendas desigualdades que se dan en la compañía y que entre otras cosas está provocando que muchos empleados jóvenes opten por marcharse, además de mantener congelado el salario año tras año a la mayoría. Así mismo se garantizarían para un futuro las condiciones actuales de licencias, jornadas, etc…

Cuantos más empleadas y empleados seamos en STC más fuerza tendremos para forzar estas y otras negociaciones y menos trabas y obstáculos de los agentes “externos” tendremos que vencer.. Necesitamos crecer más cada día y demostrar a la empresa que nos tendrá enfrente luchando por nuestros derechos. Por eso os pedimos que os animéis a afiliaros. Cada vez somos más, pero aún nos falta tu apoyo.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.