Reunión con José Antonio López, CEO de Ericsson España
El pasado martes 16 de Febrero mantuvimos una reunión con José Antonio López, CEO de Ericsson España, y éste es nuestro análisis de la misma. Aparte de los datos concretos a los que ya tenéis acceso, queremos centrarnos en 4 temas que salieron durante la reunión, bien por la exposición del CEO, bien por preguntas de distintos sindicatos:
- Empleo en el Grupo Ericsson España
En 2015 entraron a formar parte del grupo 81 personas provenientes de fuera. Esto a la vez que tenemos un ERE abierto, por el que han salido de forma obligada muchas personas. Todavía el colectivo de gente de ITTE está afectado por el expediente, y puede sufrir despedidos antes del día 30 de Junio. No es admisible que en todos estos meses no se haya hecho, desde RRHH, un plan de formación para este departamento, enfocándolo en las áreas en las que se sabe que va a haber crecimiento (IP and Cloud, TV). Así se lo transmitimos a José Antonio en la reunión.
- Evaluación del desempeño
Desde STC le trasladamos la necesidad de modificar el sistema de evaluación del desempeño y de subida salarial. Pensamos que el sistema actual es injusto y subjetivo. El sistema judicial nos ha dado la razón en varias demandas que hemos interpuesto por casos de evaluaciones negativas.
- Judicialización de las Relaciones Laborales
Le trasladamos que nos vemos en la obligación de demandar o acudir a Inspección de Trabajo en muchos temas para que las mesas de negociación se pongan en marcha. Nos transmitió que desde la Dirección tampoco tienen interés en acabar en los juzgados. Sin embargo, la experiencia que tenemos nos indica lo contrario. Ericsson España es de las pocas empresas grandes del Sector que no tiene negociado un Convenio Colectivo, que ayudaría a mejorar los problemas que exponemos en este correo.
- Formación, edad de los empleados
Cumplir 50 años en Ericsson supone un hándicap. Pasas a estar en el punto de mira de posibles salidas forzosas. En la reunión insistimos en la necesidad de mantener el empleo, en la formación y la adaptación de las personas de plantilla a los nuevos productos/tecnologías. Tenemos que conseguir que la experiencia se valore, y no acabe siendo una carga para las trabajadoras y trabajadores.
Agradecemos otro año más la celebración de esta reunión con el Consejero Delegado, y nos gustaría que otro año más no se quedase sólo en una declaración de buenas intenciones. La realidad nos dice que en los últimos tiempos, esta reunión se queda en eso, en una reunión donde hay una declaración de buenas intenciones, con un mensaje de futuro y de Compañía saludable. Pero por otro lado, vemos como la realidad son despidos, desigualdad de condiciones laborales entre distintas empresas del grupo, discutible sistema de evaluación del desempeño y revisión salarial, etc …
Nuestro carácter como representación es conciliador, y siempre con el foco puesto en la búsqueda de acuerdos que sean buenos para todas las partes, pero NO VAMOS A CAER EN LA COMPLACIENCA ni vamos a actuar como mera correa de transmisión de la Dirección de la Compañía.