Registro de jornada Ericsson y desconexión digital.
Hola,
Desde marzo del 2019 está vigente el Real Decreto-ley 8/2019, donde se establecía la obligación de implementar el registro diario de jornada en las empresas, para regular el registro de jornada a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “.

Llevamos ya tiempo en periodo de consultas con la dirección de RRHH, donde se han venido poniendo diferentes propuestas encima de la mesa. Precisar, que tarde o temprano la empresa puede implementar de manera unilateral el registro diario de jornada, a pesar de que no haya acuerdo con la RLT. No obstante, desde STC estamos muy interesados en que este tipo de medidas vengan de la mano de un acuerdo entre todas las partes.
En nuestra propuesta presentada conjuntamente con CGT, también hemos convenido incluir un asunto importante que es incorporar el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral y el derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral. Ya nuestro CEO en algún comunicado se hace eco de los límites difusos entre vida personal y laboral.
En esta negociación, una de las grandes diferencias para posibilitar el acuerdo era el registro por parte del trabajador de las interrupciones de jornada. Desde STC reconoceríamos registrar estas interrupciones siempre y cuando sean por necesidades de conciliación de vida laboral y familiar, ya que el resto de jornada debería ser trabajo efectivo. En este punto, nos hemos acercado bastante a lo que la compañía propone y creemos que podríamos llegar un acuerdo.
Aclarar que los permisos y licencias (médico, tutorías de hijos, etc.) ya se encuentran regulados en Ericsson y es trabajo efectivo, por lo que, no habría que registrarlas como interrupción.
Adicionalmente, hay diferencias de entendimiento en relación a la gestión de la autorización o validación de las horas extras. Este sería el principal motivo de discusión en estos momentos, pero esperamos que no sea un escollo para seguir negociando y poder llegar a un acuerdo.
La herramienta para el control de jornada no nos ha sido presentado todavía, aunque nos han adelantado que se podrá instalar tanto en el móvil como en el portátil. El sistema de tornos a la entrada de los edificios no serían elementos válidos para registrar la jornada.
Desde STC seguiremos intentando conseguir un entendimiento y un acuerdo que sea bueno para la plantilla, es por eso que instamos a la compañía a seguir trabajando para concretar un acuerdo.
Atentamente,
