Ratificacion acuerdo Bono 2013

Finalmente los trabajadores hemos ratificado mayoritariamente el acuerdo alcanzado entre todos los sindicatos y la empresa para modificar el sistema de bono.

Aparte del dinero que va a suponer para cada uno de nosotros este acuerdo, desde STC creemos que es muy importante recordar el mensaje que nos deja: Cuando somos capaces de mantenernos unidos conseguimos cosas.

Y es que tenemos más fuerza de la que nos creemos, poco más de 200 empleados llegamos a demandar individualmente el cambio de condiciones… y al final hemos conseguido recuperar nuestro dinero y que el derecho se reconozca para todos los trabajadores. Solamente en pagar los 2.500€ por empleado, más las diferencias entre los sistemas antiguo y nuevo le supone a Ericsson España casi 7 millones de euros. Esto sin contar el coste en abogados para las demandas y apelaciones de los últimos 5 años. En este asunto han trabajado 3 bufetes para Ericsson, Baker&Mckencie, Dutilh abogados y Sagardoy.

Uno de los principales objetivos de los departamentos de recursos humanos es mantener a la plantilla motivada y comprometida al menor coste posible, no les interesa tener un continuo clima de tensión y descontento entre los trabajadores, que al final repercute en los resultados. RRHH intenta encontrar el equilibrio entre reducción de costes y motivación. Nos ampara el Estatuto de los Trabajadores, pero cada vez es más difícil ganar demandas, en un entorno en el que los nuestros derechos se van viendo recortados continuamente.

Es por esto que queremos insistir en la necesidad de estar unidos y movilizados para conseguir  solucionar los problemas con los que nos vamos encontrando. En estos años hemos tenido varios ejemplos en los que gracias al compromiso y la movilización de los trabajadores se han conseguido acuerdos y mejoras que de otra manera no existirían:

–          Acuerdo de viajes al extranjero (países de riesgo) Tenemos un acuerdo de viajes que es utilizado como referencia en otras compañías del grupo Ericsson y también por otras empresas en España.

–          Acuerdo sobre trabajos fuera de jornada. Trabajar por la noche, o hacer guardias u on-call es de las pocas cosas cuyo importe sube cada año con el IPC. Y eso no es por cortesía de la compañía, nos lo hemos ganado negociando, presionando y finalmente acordando.

–          Acuerdo de teletrabajo. Las condiciones del teletrabajo están firmadas y acordadas, pago de ADSL en domicilio, ayuda de 150€ cada 4 años para acondicionar el puesto de trabajo en casa, preavisos en caso de rescisión de contrato, etc. Esto hace que la empresa no pueda cambiar las condiciones  cuando quiera, y que el empleado tenga una mayor seguridad.

Pero necesitamos seguir acordando cosas:

–          Acuerdo sobre beneficios sociales. Donde se recojan las condiciones que aplican actualmente (complemento del salario durante las bajas, seguro médico, seguro de vida y accidentes, Ericsson 4us…) y sirva como base para futuras mejoras.

–          Plan de igualdad. Donde acordemos medidas de conciliación de vida familiar y laboral. Como la extensión de la baja de paternidad, posibilidad de excedencias mejorando las condiciones que nos da el estatuto de los trabajadores.

–          Modelo de retribución. Acordar unas condiciones mínimas aplicables para todos en temas salariales. (Subida mínima, actualización de bandas salariales, inclusión de los empleados en su rango salarial…)

En fin, esta negociación ha demostrado que cuando queremos podemos, muchas gracias a todos los que habéis demandado y ánimo a los demás para acompañarnos en las próximas, que seguro que habrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.