PROPUESTA DE STC: PLAN DE RECOLOCACIÓN y SALIDAS VOLUNTARIAS 2021-2026

Hola,

En los últimos diez años, se vienen produciendo con cierta periodicidad despidos en Ericsson España que no están dentro del ámbito de un ERE negociado. En las últimas fechas vemos, como este tipo de prácticas se vienen acentuando.

En STC consideramos fundamental buscar entre todos vías alternativas a las salidas no voluntarias, que posibiliten la continuidad del negocio y que no debilite el capital humano y técnico de la compañía. Hemos elaborado y presentado a RRHH y al resto de fuerzas sindicales un PLAN DE RECOLOCACIÓN y SALIDAS VOLUNTARIAS, que podría tener una vigencia del 2021 al 2026, y que permitiría mitigar los despidos que se están produciendo. 

Este plan es un documento preliminar de trabajo, en el que estamos abiertos a trabajar de manera conjunta y que tiene como objetivo, abrir un espacio de entendimiento y posibilitar una  negociación entre la RLT y RRHH, donde de manera constructiva  podamos encontrar vías alternativas a los despidos:

1)        Activando un mecanismo de movilidad interna, que reforzado con una apuesta por la formación ( y el re-skilling), permita la capacitación y rotación de personas  de Unidades afectadas por reducción de headcount a otras Unidades receptoras con la necesidad  de cubrir nuevas vacantes. Seguro que con el esfuerzo común, éstas podrían ser ocupadas por nuestro personal sin recurrir a la contratación externa.

2)          Elaborando y acordando un acuerdo de salidas voluntarias indemnizadas y de excedencias voluntarias con garantía de retorno, que permita evitar  en todo lo posible  el número de salidas forzosas en determinadas Unidades que pudieran verse afectadas por la presión de resultados económicos adversos o que por motivos operativos. 

En STC creemos que con voluntad esto es posible, ya que normalmente la compañía conoce con tiempo de antelación sus objetivos de headcount y está en permanente análisis de las Unidades donde hay problemas de resultados, cese de actividad u offshoring.

Por tanto, siempre que no afecte a la continuidad del negocio, se podría permitir  a quien lo considere de manera voluntaria abandonar la compañía, preferentemente atendiendo a criterios de antigüedad y edad. Estas salidas generarían en la compañía unas vacantes que con la apropiada formación pueden ser ocupadas por los empleados de aquellas Unidades afectadas por reducción de headcount.

Por supuesto estamos abiertos a recoger y valorar cualquier iniciativa que no estando recogida en este plan, pueda evitar futuros despidos.

[embeddoc url=”https://stcericsson.es/wp-content/uploads/2021/03/7b34d-plan-de-recolocacion-y-salidas-voluntarias-2021-2026.pdf” download=”all”]

Atentamente,