Plan de Igualdad en Ericsson España.

Desde hace unos meses, y a raíz de una denuncia en inspección de trabajo que hicimos STC, conseguimos abrir una mesa de negociación con la empresa para acordar un plan de igualdad en Ericsson España.

Os adelantamos algunos de los temas sobre los que estamos negociando:

  • Equiparación en la Compañía entre parejas de Hecho y de Derecho.

Establecer un compromiso para asegurar que las personas puedan optar por cualquier medio para formar una familia en una situación de igualdad, sin que de esta opción se puedan derivar consecuencias discriminatorias. Ello implica admitir modelos de familia distintos al tradicional.

  • Proporción de managers por sexos, equivalente la proporción de empleados en cada unidad

Analizando las estadísticas en los distintos departamentos en cuanto a género, se ve que la proporción de Managers mujeres es inferior a la proporción de mujeres en el propio departamento. Esto ocurre en todos los departamentos de la compañía.

Plan Igualdad Ditribucion Managers 2014

  • A igual trabajo igual salario

La media salarial de las mujeres en Ericsson es también inferior a la media salarial de los hombres de su mismo departamento.

Plan Igualdad Salario Medio 2014

  • Conciliemos, queremos fomentar distintas medidas, como por ejemplo:
    • Fomentar que los hombres hagan uso de las medidas de conciliación.
    • Mejoras en permisos de paternidad y maternidad.
    • Mejoras en las reducciones de jornada y excedencias por cuidado de familiares dependientes
    • Excedencias voluntarias con garantía de puesto de trabajo. Proponemos posibilidad de este tipo de excedencias, hasta una año de duración.
    • Mejora en las licencias retribuidas. (Por fallecimiento o enfermedad de familiar, nacimiento, adopción…)
    • Posibilidad de licencias no retribuidas. Actualmente existe la posibilidad de disfrutar de hasta 5 días al año de este tipo de permiso. Proponemos que se complementen con la posibilidad de disfrutarlas en periodos más largos (un mes sin justificante, o tres meses por enfermedad de familiar), siempre que lo permitan las necesidades de la actividad que realice el empleado.

ENI ya tiene firmado desde hace unos años su plan de igualdad, en Optimi está todavía pendiente.

Esperemos que esta mesa dé sus frutos, y antes de final de año podamos presentaros un Plan de Igualdad en Ericsson España, y luego poder extender las nuevas medidas a las otras dos empresas del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.