Normas básicas a seguir ante posible alteración de condiciones de trabajo

Desde la RLT hemos detectado algún caso en que la empresa está intentando, a través de carta enviada al emplead@, modificar las condiciones de trabajo (jornada, categoría, complemento variable, etc…) que disfruta el trabajador o trabajadora a título individual y sin cumplir los requisitos legales.

Para que la empresa pueda realizar estas modificaciones conforme a la ley, deberían concurrir estas dos situaciones:

  • Existir probadas razones técnicas, organizativas o de la producción.
  • Mantener un sistema de consultas con el Comité de Empresa del edificio al que se pertenezca, tanto si la condición que se trata de modificar es reconocida en un acuerdo colectivo, como si la condición se disfrutaba en virtud de una decisión unilateral de la empresa.

La realidad es que no se está produciendo ninguna de las dos situaciones, por lo que aconsejamos cautela y no precipitarse en la firma de ningún documento.

Recomendamos, como acción básica, ante cualquier actuación que suponga la alteración de las circunstancias de trabajo por parte de la empresa, no firmar, y si se firma, poner la fecha real de la recepción de la misma, además de apuntar la no conformidad ante la medida.

Para proceder a impugnar ante la jurisdicción laboral, se contará con un plazo de 20 días a partir de la recepción de la notificación. Si la modificación se realiza a título individual, la persona afectada tiene derecho a que le sea notificada con una antelación de 15 días a la fecha de su efectividad.

Como ya hemos apuntado, hemos identificado casos en donde la empresa no está informando al Comité de Empresa correspondiente (RLT). Recordaros que os asiste el derecho a invitar a l@s componentes del Comité de Empresa del edificio donde estéis censados/as.

Desde la RLT insistimos en que os informéis completamente antes de firmar nada que pueda vincularos en el futuro, por lo que os animamos a acudir a vuestr@s representantes para lo que consideréis necesario.

En STC estamos a vuestra disposición para atender cualquier cuestión, duda o sugerencia que tengáis.