Más despidos…con 50.000 horas de sobrejornada

El pasado 22 de Enero, un representante de STC tuvo que atender el despido de otro compañero más: un empleado mayor de 50 años con muy alta cualificación, y con carga de trabajo.

La empresa, en función de su criterio y necesidades, sigue despidiendo plantilla de una manera u otra: promoviendo EREs, mediante despidos objetivos, aplicando Artículos 44, etc… ¿Habrán tenido tiempo de leer el último informe de nuestro CEO que desdice que existan problemas de índole económico en la compañía?.

Durante la formalización del despido se nos puntualizó a los representantes de STC que la orden de reducción de Head Count en la unidad afectada venía de Suecia. Se echan balones fuera cuando no existe una voluntad real de mantenimiento del empleo mediante otras alternativas como son las recolocaciones. Además resulta escandaloso que la empresa está publicando vacantes para roles muy similares a alguno de nuestras compañeras y compañeros despedidos. Con voluntad se hubiera podido perfectamente recolocar a la mayoría de las afectadas y afectados.

Pero además se da el hecho de que el número de horas de sobre jornadas de proyectos en 2018 (horas de trabajo efectivo reportadas en los sistemas de la compañía) es de 52.280 horas equivalen a 29 personas trabajando en 1 año a jornada completa y son la punta del iceberg del nº de horas total de horas que se realizan en la compañía como todo el mundo bien sabe. Se despide a costa de cubrir el trabajo que se queda con horas de sobre-jornada:respecto al año 2017 estas horas han aumentado en un 40% en EEM, y en torno al 52% respecto al 2016.

El promedio de horas de sobre-jornada/mes es de 4.356 horas/mes. Son 710 personas las que han realizado y reportado horas de sobre-jornada dentro de 2018, lo que equivale a un 26% de la plantilla de EEM. Es decir que la necesidad de extender la jornada laboral se encuentra muy extendida en gran parte de las áreas de la compañía

Insistimos una vez más en que existen opciones para dialogar y acordar procedimientos que eviten situaciones tan lamentables como la que le tocó vivir a nuestro compañero y para ello seguimos haciendo un llamamiento a las otras fuerzas sindicales a las que la semana pasada hemos solicitado el que tratemos entre todos de abrir un proceso de negociación con la empresa. Otras Relaciones Laborales son posibles. En el pasado STC alcanzó multitud de acuerdos con Relaciones Laborales satisfactorios para la plantilla. Otras vías son posibles y no nos cansaremos de intentar dialogar con la empresa

En STC estamos muy preocupados por el futuro de la compañía y por el negocio, y ambos pasan por el mantenimiento de una plantilla altamente cualificada y motivada.

Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.