Malas Noticias, mañana es VIERNES

Hola a tod@s,

Parece ser que la Empresa vuelve a las andadas, y retoma con renovado esfuerzo esa mala costumbre de deshacerse de sus empleados y empleadas con excusas inverosímiles cuando en realidad no hay motivo alguno.

No nos cansamos de repetirlo, el Grupo Ericsson en España gana dinero, mucho, una facturación de 800 millones al año de euros no es precisamente una justificación para despedir a nadie.

Cabemos todos, aquí no sobra nadie, es más, en este año 2014 habido nuevas contrataciones, más de 100, el número de consultores sigue en aumento, ¿quién se puede creer que no hay espacio para recolocar a personas con amplia experiencia laboral?. Hay trabajo, y capacidad de los trabajadores para adaptarse a nuevas tareas, no vale lo contrario, y lo sabemos todos.

Mañana es Viernes, y lo que para la mayoría supone la entrada a un merecido descanso de fin de semana, para una minoría puede convertirse en el preludio un de un futuro oscuro, para ellos y sus familias. Mañana es Viernes, y ese parece ser el día escogido por los que dirigen  el Grupo Ericsson en España para agradecerte tus servicios, trabajo y dedicación, con un despido “express”. Rapidito, que así duele menos, y además tienes Sábado y Domingo para lamerte las heridas y comerte la cabeza preguntándote por qué tú, tú que siempre has hecho un trabajo impecable.

Desde que se ejecutó el ERE 2013 han sido varias las “familias” afectadas:

  • Enero 2014
    • 1 familia en el Competence Domain Core (MSS)
    • 1 familia en el Company Control Financiero.

 Junio 2014

    • 1 familia en I+D

 Noviembre 2014

    • 7 familias en el colectivo AVATAR (ITSS)

A nadie se nos escapan las recientes noticias publicadas en prensa,

Ericsson AB (ERICB), the world’s biggest maker of wireless networks, plans to cut costs by 9 billion kronor ($1.2 billion) with a program that includes headcount reductions to boost profit. The savings are targeted to take full effect in 2017, the Stockholm-based company said today. The measures will include an unspecified number of job cuts and savings in external costs. Ericsson had 117,508 workers at the end of September.

Puedes leer la noticia entera aquí, también nuestro Presidente CEO Hans Vestberg confirmando la intención de reducir costes en orden de 9 billones SEK para el año 2017.

¿Quién engrosará la lista mañana?, esto no es Ciencia Ficción podrías ser tú.

No nos queda otra, o nos plantamos y hacemos cara a la Empresa, o agachamos la cabeza y empezamos a aprendernos de memoria, como si fuese la tabla de multiplicar, el “ABC” de cómo actuar si un Viernes cualquiera viene tu jefe y te comunica que estás despedido:

A) Tienes derecho a que te acompañe un representante legal de los trabajadores, o miembro del Comité de Empresa.

  • B) Te recomendamos firmar la carta de despido como “Recibí, no conforme”. Asegúrate de quedarte con copia y pedir el borrador del finiquito.
  • C) En el plazo de 20 días hábiles desde la fecha de efecto del despido, presentar Papeleta de conciliación en el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación). Esto es importante realizarlo cuanto antes mejor, los días utilizados para presentar la Papeleta en el SMAC se descuentan de los 20 disponibles, y ya no podrán ser utilizados para presentar la demanda en el Juzgado. Puedes acceder a esta información de forma más detallada en el siguiente aquí, así como la famosa papeleta:

Pensamos que merece la pena luchar, por nosotros, por nuestras familias.

Muestra tu indignación, movilízate, acude a las Asambleas, juntos podemos, la pasividad nos condena, nos convierte en dianas, en blancos inmóviles, y cada vez que la Empresa dispara somos uno menos y una familia con un problema más.

Un saludo,

Sección Sindical STC Ericsson España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.