Juicio Objetivos STV 2017

Hola a tod@s,

El pasado 10 de Octubre de 2018 se ha celebrado un nuevo juicio por la ejecución de sentencia de los cambios de objetivos del STV 2017, os ponemos primero en antecedentes de lo ocurrido hasta ahora:

  • En Marzo de 2017, STC interpuso una demanda cuando la empresa incluyó una cláusula por la que podía cambiar los objetivos de bono cuando nos solicita hacer el acknowledge a principios de año, ya que considerabamos que esto suponía un cambio sustancial de condiciones de trabajo. Finalmente se llegó a un acuerdo en los tribunales. Dicho acuerdo vinculaba a la empresa a negociar cualquier cambio sustancial de condiciones que se pudiera producir en relación con los objetivos de bono.
  • En Noviembre de 2107 se celebró un juicio en la Audiencia Nacional por la demanda que realizaron todas las Secciones Sindicales contra la empresa (EEM y ENI) por cambio sustancial de condiciones de trabajo (Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores), ya que la Dirección de la empresa no respetó el acuerdo y realizó de forma unilateral en Julio de 2017 un cambio de los objetivos del STV con efectos de Enero de 2017.
  • El 18 de Diciembre de 2017, la Audiencia Nacional declaró nula esta medida de la empresa y que se debían aplicar los objetivos comunicados a Enero de 2017 para la percepción del Bono. Inmediatamente la empresa informó a la plantilla  que “acata la decisión de la Audiencia Nacional y adoptará las medidas necesarias para darle el debido cumplimiento”.

De nuevo la Dirección de la empresa no acata la sentencia, ya que para un colectivo de 908 trabajadores y trabajadoras, modificó el objetivo de Margin “para aquellos con objetivo RMED medidos a nivel BU y aquellos con objetivo CU / KAM. En estos casos se medirá todo el Market Contribution o Customer Contribution de 2017 en términos de Unadjusted Margin”, porque argumenta la imposibilidad de medir el objetivo de “Margin” tras la reorganización. El resultado es que lo ha valorado a 0%, impidiendo cobrar un 35% del bono a estas 908 personas, que es lo que representa este objetivo en relación al STV total (en el caso de que el bono a commitment sea del 10%).

En el caso de no poder medirse los objetivos por causas achacables a la empresa, la jurisprudencia dice que la empresa debe pagarlo como si se hubiera cumplido al 100%, es decir a commiment, pero la realidad es que la empresa los ha valorado a cero para estas 908 personas.

Desde STC y para reclamar esta cantidad, habíamos valorado dos opciones:

  • Demandar de forma individual
  • Plantear una demanda colectiva para la ejecución de sentencia y poder reclamar el objetivo de margin contribution a commitment.

Esta segunda opción, la demanda colectiva, habíamos identificado que tenía un recorrido más largo, y que podría acabar finalmente en demandas individuales. No obstante como ya la sección sindical CGT había interpuesto demanda colectiva para la ejecución de sentencia, desde STC nos hemos adherido a esta demanda colectiva, al igual que ha hecho el resto de la RLT.

La ley paraliza las demandas individuales mientras exista una colectiva por el mismo caso, de forma que, aunque se pusieran individuales, la empresa alegaría que hay conflicto colectivo en marcha, por lo que no se juzga lo individual hasta que haya sentencia colectiva.

El juicio ha quedado visto para sentencia,  en unos meses tendremos sentencia en primera instancia, que pudiera ser recurrida al supremo, es por eso que cobrar esta parte del bono podría tener un recorrido más largo, y mientras tanto cualquier demanda individual de cantidad quedará paralizada hasta que no haya sentencia firme de la demanda colectiva.

Os iremos informando del proceso. Lamentablemente, una vez más nos vemos obligados a ir a los tribunales para reclamar lo que son nuestros derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.