INWI: Trabajadores de EEM y ENI desplazados a Marruecos excesos de jornada sin respeto de las jornadas de descanso.

Nos satisface ver cómo siguen habiendo mucho trabajo para los trabajadores de Ericsson en España, y como somos trabajadores con la suficiente competencia y desempeño como para trabajar en otros países para sacar adelante proyectos que no van bien. Es el caso del proyecto INWI, que se está desarrollando en Marruecos donde se ha desplazado a numerosos compañeros nuestros, tanto de EEM como de ENI, para sacar adelante el proyecto y cumplir con los compromisos que Ericsson ha acordado.

Lo que no podemos estar de acuerdo es en las condiciones en que se están trabajando los empleados desplazados allí.

Desde STC entendemos que este proyecto es de vital importancia para que Ericsson se posicione en Marruecos en radio 3G, máxime cuando lo que se está haciendo es swapear a uno de nuestros principales competidores. Pero son ya muchos los ejemplos en los que la empresa esgrime que el proyecto en cuestión es de vital importancia para el futuro de la compañía, etc…. y con estos argumentos se salta a la torera toda la legislación. Tenemos un histórico en los últimos años que así ocurre, y ahora toca el proyecto INWI. Los empleados desplazados que están participando en el proyecto INWI están:

  • trabajando jornadas de 16 horas de duración continuadas.
  • Sin descanso entre turnos consecutivos. Se están dando casos en los que se encadenan jornadas de 16 horas con un mínimo descanso de 3 horas.
  • Trabajando los fines de semana sin el consiguiente descanso,
  • Nuestros compañeros allí incluso nos han reportado como se ha llegado a producir un desmayo de un empleado de Ericsson Marruecos debido a la extenuación.
  • Además a esto hay que añadirle el agravante de que nuestros compañeros se encuentran desplazados en un país extranjero donde es más fácil apretar y presionar al trabajador.

Desde STC nos hemos dirigido a RRHH para exigir de inmediato que ponga fin a esta situación y se toman las medidas necesarias a fin de que se respeta la legislación laboral y los derechos de los trabajadores. Por supuesto, que se paguen todas las sobrejornadas y horas extra realizadas hasta el momento y que a partir de ahora se respeten los turnos de descanso tanto entre jornadas, como de fin de semana. SI es necesario que se envíe más personal, pero que no se machaque al que ya está allí desplazado.

Asistimos perplejos como la dirección de esta compañía  nos dice que sobramos y que no estamos formados, y por otro lado tenemos que soportar estas condiciones de trabajo. Es más que evidente que hay trabajo para todos y trabajadores competentes para hacerlo. Y es más que evidente que la dirección de esta compañía cuida muy poco al trabajador.

No se puede pretender abaratar los costes a costa de exprimir  a los empleados y no respetar los derechos de los trabajadores.

A todos los compañeros que os encontráis en esta situación, os pedimos que de manera totalmente confidencial os pongáis en contacto con vuestros representantes sindicales a fin de poder hacer un seguimiento de la situación y poder reclamar en caso de ser necesario todas las horas y sobre jornadas realizadas; así como recuperar los días de descanso perdidos.

Estamos a vuestra disposición.

e-mail:              seccion.sindical.eem.stc@ericsson.com

e-mail:              seccion.sindical.eni.stc@ericsson.com

Web Ericsson: http://seccionsindicaleemstc.wordpress.com/

Twitter:            @stcericsson1

Facebook:        www.facebook.com/SeccionSindicalStc

Web General:  http://www.sindicatostc.org/stc-ericsson.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.