INFO PRL: Como actuar frente a un accidente laboral
Primero diferenciar entre lo que es un accidente de trabajo y lo que es una enfermedad profesional:
- Accidente de trabajo: es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute. Debe existir una relación de causalidad directa entre trabajo – lesión. Se incluye dentro de la definición de accidente el Accidente “in itinere” (aquel que sufre el trabajador/a al ir al trabajo o al volver de éste), siempre que ocurra en el camino de ida o vuelta, que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente y se emplee el itinerario habitual.
- Enfermedad Profesional: la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales aprobado por las disposiciones legales de aplicación, y siempre que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad.
- Las enfermedades profesionales, junto con los accidentes de trabajo, se conocen como contingencias profesionales, frente a las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral).
Os adjuntamos la Normativa vigente dentro de Ericsson, sobre la actuación en caso de accidente, dependiendo la Empresa y el Centro al que pertenezcas.
- EEM – Madrid:
Actuación en caso de accidente – EEM (Madrid)
- EEM – Centros fuera de la Comunidad de Madrid:
Actuación en caso de accidente – EEM (centros fuera de la Comunidad de Madrid)
- ENI (incluye EFF):
Actuación en caso de accidente – ENI
Y recuerda que saber cómo actuar y comunicar el accidente a tú Responsable, es una herramienta que nos ayuda en la gestión de la acción preventiva orientada a la mejora y bienestar.
Si tienes alguna consulta te puedes poner en contacto con tus Delegados de Prevención:
Alberto.montalban.palomares@ericsson.com