Igualdad 2021

Hola,

Como todas y todos sabéis, en Ericsson España tenemos implementado un Plan de Igualdad negociado entre representantes de HR y de la RLT, con el objetivo de cumplir y reforzar aún más los objetivos y medidas expresadas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 

Para velar por el cumplimiento de dicho plan, revisarlo periódicamente y buscar cuantas mejoras sean oportunas, se creó la Comisión de Igualdad en EEM,  dónde podemos decir con orgullo que STC tiene una representación mayoritaria (tres compañeras y dos compañeros de distintos centros de trabajo) otorgada por el apoyo de las personas que componemos la empresa.

Hemos conseguido progresos en cuanto a la equiparación en la formación y promoción de las mujeres, así como en conciliación de la vida familiar, personal y laboral, pero debemos seguir trabajado para la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Ericsson España (entre el 12% y el 13% de media total), que aun siendo menor que la de España y la de la EU, debe finalmente ser eliminada.

Promoveremos un mejora del actual Plan de Igualdad, que entendemos ha quedado obsoleto en algunos de sus apartados, y exigiremos una negociación con la empresa porque consideramos que se debe actualizar en aplicación de los nuevos Reales Decretos de 13 de Octubre (901/2020 y 902/2020). Pretendemos que se incorpore un mejor informe del registro salarial para conseguir mejores y más detallados datos por parte la empresa, de forma que podamos detectar de forma más eficaz los casos de discriminación salarial a igualdad de puesto de trabajo.

La transparencia en cuanto a la Retribución Salarial y cómo se aplican las subidas salariales brilla por su ausencia en Ericsson España. No nos comunican cuál es nuestro Compa Ratio en la IPM, con lo que no sabemos cómo estamos situados salarialmente con respecto al mercado de nuestro sector, ni con respecto al resto de personas con nuestras mismas funciones dentro de la empresa. STC seguirá trabajando para denunciar esta situación en todos los foros donde participamos.

Os animamos a que contactéis con los representantes sindicales de STC en el caso de que observéis o seáis víctima de comportamientos que vulneren estos principios de Igualdad y Diversidad, que deben ser una constante en Ericsson.

Atentamente,