Golpe a la discriminación por edad
Hola,
En las grandes compañías, especialmente en las de nuestro sector, llevamos tiempo contemplando cómo se apunta a los mayores de 50 años para ser los primeros en abandonar la empresa.
Recientemente la Sección Sindical de STC en Huawei ha conseguido una importante victoria en su esfuerzo por reducir la discriminación: el juzgado de lo social de Madrid ha condenado a Huawei por haber discriminado en el empleo por razón de su edad .
Los despidos son nulos porque no se ha demostrado que estuvieran menos capacitados. Además de la readmisión, se concede a cada uno una indemnización de 20.000€ por daños morales.
Huawei justificó los despidos por razones organizativas expresadas en las cartas de despido que a su modo de entender se correspondía con la realidad: descenso en las ventas y terminación de proyectos, circunstancias que no se dieron por acreditadas.
Según la sentencia, Huawei no demuestra su decisión de prescindir de las personas que han alcanzado peores evaluaciones, ya que se ignoran los criterios de calificación y quienes los adoptaron. Además tampoco se presenta una comparativa para acreditar que, si así fuera, su capacidad de lograr objetivos estaba por debajo de compañeros comparables.
Según la legislación, le corresponde a Huawei la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.
Creemos que esta es una gran noticia para todos, ya que esta sentencia puede servir para parar las malas prácticas que se hacen en algunas empresas tecnológicas: se echa a los más experimentados para ser sustituidos por sueldos más bajos. Esto supone una pérdida importante de conocimiento y experiencia para las empresas, así como un problema para las personas afectadas que tienen grandes dificultades para encontrar nuevos puestos de trabajo.
Desde STC Ericsson siempre hemos apostado por los planes formación y recolocación antes que el despido. Trabajamos activamente para evitar este tipo de situaciones y que todos los empleados sean tratados con igualdad, independientemente de su sexo, edad, religión o discapacidad.
Atentamente,