Firmada la creación de la Comisión de Seguimiento del ERE 2015

Se ha firmado la creación de la comisión de seguimiento del ERE, dicha comisión se centra en estudiar las salidas forzosas que se puedan producir en los departamentos del  SSO e ITTE,  los cuales según ha comunicado la empresa serían las unidades afectadas con los despidos asociados al ERE 2015. Esta comisión de seguimiento habilita un espacio donde hacer un seguimiento de los despidos a realizar, y posibilita a la Representación Legal de los Trabajadores verificar y vigilar que la empresa pone el foco en “minimizar” el número de despidos, y que estos sean de carácter voluntario y no despidos forzosos.

La firma del documento se ha realizado entre la propia empresa y toda la representación sindical de Ericsson.

Queremos recordaros que esta mesa, constituida al amparo de conciliación a la que se llegó en la Audiencia Nacional el pasado 23 de septiembre, fruto de la demanda presentada por STC y CGT contra la empresa y las secciones sindicales de UGT y CCOO, permite que:

  • Se puedan presentar voluntarios todos los empleados/as que lo deseen, independientemente de la unidad a la que pertenezcan.
  • Abre una puerta a los empleados/as de las unidades afectadas, SSO e ITTE, a no perder su puesto de trabajo.
  • Se cuente con la Representación Legal de los Trabajadores a la hora de analizar quien cubrirá los puestos a amortizar, así como estudiar las posibilidades de rotación.
  • La Representación Legal de los Trabajadores reciba la información relativa a las adscripciones voluntarias y sus posibilidades de rotación.
  • Analizar los posibles vetos que pueda ejercer la compañía, así como reclamar a la compañía alternativas a esos vetos

Desde STC siempre hemos creído que no sobraba nadie, y que se pueden articular otras medidas para adecuar la plantilla a las situaciones cambiantes del mercado, sin tener que despedir a trabajadores sin causas objetivas. Nuestra principal motivación para no firmar el ERE, es que no se podía despedir “sin más”. No hay cheque en blanco por parte de esta sección sindical para el despido, nuestra voluntad es defender el empleo y hemos tomado todas las acciones que hemos considerado necesarias para salvaguardarlo.

Hoy firmamos esta comisión de seguimiento  y  trabajaremos para que en Ericsson no haya ningún despido forzoso más.

Contamos con vuestra confianza para seguir trabajando por la defensa de los trabajadores. Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración en relación a este asunto o cualquier otro que os preocupe.