Excedencia voluntaria y derecho de readmisión

Excedencia voluntaria y derecho de readmisión

Buenos días,

A todos los trabajadores que están en régimen de excedencia voluntaria, o que tienen intención de solicitarla en el futuro, informaros que Ericsson España ha tenido que readmitir a un trabajador que en el año 2004 y antes de que expirase el periodo de su excedencia solicito a la empresa su reincorporación, y fue denegada en ese momento.

A este trabajador se le denegó su reincorporación atribuyendo la empresa que no existían vacantes acordes a su categoría, por lo que su candidatura quedaba a la espera de la existencia de una vacante que permita la reincorporación solicitada.

A comienzos del año 2016,  el trabajador volvió a solicitar su reincorporación a Ericsson España ya que tenía conocimiento de la existencia de vacantes acordes a su categoría o puestos de trabajo que podría desempeñar. Un juez en primera instancia ha estimado la demanda interpuesta por este trabajador y ha condenado a la empresa a reingresar al trabajador en las mismas condiciones que tenía con anterioridad al inicio de su situación de excedencia, y al abono de una indemnización equivalente al salario mensual desde el 15 de Enero de 2016 hasta que se ha producido la reincorporación efectiva y que ha sido en Agosto de 2017.  La empresa no ha podido acreditar las razones para mantener su negativa al reingreso del trabajador, y tampoco ha podido demostrar la inexistencia de vacantes en la empresa.

Es importante aclarar que aunque el periodo de excedencia pueda expirar, si la persona que tiene la excedencia solicita dentro del periodo de la misma la reincorporación a la compañía, el derecho de vuelta lo tiene para toda la vida, y por lo tanto cuando haya una vacante debería poder reincorporarse a pesar de que el periodo de excedencia haya terminado. Es por eso que recomendamos no agotar el periodo de excedencia sin pedir la incorporación a la compañía para poder mantener el derecho a la reincorporación en el futuro.

Esta demanda ha sido interpuesta a través del abogado de STC, es por eso que tenemos todo el detalle de la sentencia y el proceso. No dudéis en contactarnos ante cualquier duda en relación a la solicitud de una excedencia voluntaria.

Este es uno de los múltiples casos que desde STC hemos tenido que defender en los tribunales, ante la imposibilidad de mantener foros de negociación para llegar acuerdos y consensos. Una vez más la justicia nos da la razón. Se da la “casualidad” que la empresa intenta en este ERE 2017 cancelar 48 excedencias voluntarias, que no reducen la afectación ni tienen efecto en disminuir costes.

¿No querrá aprovechar la empresa este proceso para intentar cancelar los derechos de vuelta de los trabajadores con excedencias voluntarias?

 

Atentamente,

 

 

 

 

AFILIATE, AYUDANOS a DEFENDER TUS DERECHOS

 

e-mail:              seccion.sindical.eem.stc@ericsson.com

seccion.sindical.eni.stc@ericsson.com

STC Ericsson:  http://www.sindicatostc.org/wordpress_d

Twitter:            @stcericsson1

Facebook:        www.facebook.com/SeccionSindicalStc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.